Internacionales · 06/11/2020

Huracán Eta deja más de 70 muertos en Centroamérica

El huracán Eta salió por fin al mar Caribe el jueves por la noche después de dejar una estela de destrucción en Centroamérica, con más de 70 muertos y derrumbes, inundaciones y deslaves en Nicaragua, Honduras Panamá y Guatemala.

Eta entró en Centroamérica el martes por la Costa Caribe de Nicaragua como un potente huracán de categoría 4, pero a pesar de irse degradando a tormenta tropical y depresión tropical a su paso por la región, la intensidad de sus lluvias continuó causando estragos.

En Guatemala al menos cuatro personas murieron en deslaves, entre ellas dos niños de 2 y 11 años. Sin embargo, el jueves, un alud sepultó la mitad de una aldea en la región central Alta Verapaz, dijeron autoridades. En el caserío Quejá, las constantes lluvias produjeron un deslizamiento de lodo y piedras.

“La aldea Quejá (a unos 200 km al norte de Guatemala) sufrió un alud, se estiman 25 casas, que es la mitad de la aldea soterrada, y se calcula no menos de 50 personas allí adentro de las casas. No logramos ni siquiera establecer ni cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas”, dijo el jueves el presidente Alejandro Giammattei.

En Honduras, las autoridades confirmaron que once personas perdieron la vida en derrumbes de tierra o ahogados por la crecida de ríos. La mayoría eran niños y adolescentes.

En Panamá, las autoridades recuperaron los cuerpos de cinco personas que fueron arrastradas por ríos desbordados en el occidente del país, entre ellas tres menores de edad. También se reportó la desaparición de varias personas.

En Nicaragua, dos hombres murieron atrapados en un deslizamiento de tierra que se produjo mientras trabajaban en una mina en el municipio de Bonanza.

Mineros muertos en Nicaragua

En Costa Rica, una pareja falleció el jueves al ser sepultada por un derrumbe que cayó sobre su vivienda en la localidad de Coto Brus, en el sur del país.

En El Salvador, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y el país se encuentra en máxima alerta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves que Eta sigue provocando fuertes lluvias e inundaciones que suponen un riesgo para la vida.

Se espera que Eta regrese al Caribe y recobre fuerza en su desplazamiento hacia Cuba y el sur de Florida en Estados Unidos.