Nacionales · 03/11/2020

Huracán Eta: “El peligro está comenzando”, dice agrometeorólogo Agustín Moreira

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, advirtió este martes que “el peligro está comenzando” en la zona costera de Puerto Cabezas, pues el ojo del huracán Eta está a pocos kilómetros de esa zona del país.

El experto explicó que un huracán se compone de tres partes: una pared inicial, el ojo del huracán y la pared final. En Puerto Cabezas, ya pasó la primera parte.

“Cuando hablamos que el huracán ya está entrando, es la primera parte de la pared inicial, que es donde vienen bandas de lluvias, bandas de vientos, bastante precipitación, es lo primero que ha entrado”, sostuvo.

Agregó que el ojo de Eta “aun no ha ingresado” a territorio nacional, y que cuando esta segunda parte entre, habrá una sensación de despejado, incluso se podría ver el sol.

“Todo mundo cree que ya pasó el peligro y el peligro está comenzando. Ya pasaron las primeras marejadas, ya pasaron los vientos que han dado esa destrucción que hemos notando y las inundaciones repentinas. Para que tengamos una idea, para que ya entre todo el huracán que está a 50 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, entonces no ha entrado totalmente todo el huracán”, indicó.

“Hasta que ingrese la parte final y ya se retire de las costas, podremos decir que ya pasó el huracán. Se está pronosticando que su movimiento está hacia el noreste y hasta esta tarde va a comenzar a entrar”, añadió.

Moreira detalló que cuando venga la tercera parte del huracán, continuarán las lluvias y vientos.

Asimismo, que para el miércoles el ciclón se estará moviendo hacia el centro del país y el jueves estará entrando a territorio hondureño con menor intensidad.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió hoy que el huracán de categoría 4 es “extremadamente peligroso” y alertó que su ojo no ha impactado las costas de Nicaragua.

El NHC indicó que Eta presenta vientos de 145 millas por hora (230 km) con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 4 millas por hora (6 km/h), hacia el oeste noroeste. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 125 millas (205 km).