Identifican a autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

El médico haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, fue nombrado por el jefe de la Policía Nacional de Haití el domingo por la noche como el autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Charles dijo a los periodistas que Sanon llegó a Haití en un avión privado a principios de junio junto con algunos de los colombianos armados y ahora arrestados en relación con el asesinato de la semana pasada. Sanon es uno de los tres haitiano-estadounidenses actualmente bajo custodia policial.

Moïse fue asesinado a tiros en su casa en Puerto Príncipe, la capital de Haití, en la madrugada del 7 de julio. Su esposa, Martine Moïse, resultó gravemente herida en el ataque y fue llevada a Miami, Florida, para recibir tratamiento.

El jefe de policía dijo que la información que condujo al arresto se obtuvo durante entrevistas con sospechosos colombianos, quienes hablaron con los investigadores a través de un intérprete.

“Esa información nos llevó a la casa del individuo”, dijo Charles a los periodistas durante una conferencia de prensa el domingo por la noche en la capital haitiana, Puerto Príncipe. “Sus intenciones eran políticas. Se puso en contacto con una firma de investigación (CTU) especializada en seguridad para reclutar a algunos de los asaltantes de los que hablamos hoy. Llegó a Haití a principios de junio acompañado de algunos de estos asaltantes que supuestamente debían brindar seguridad a sus negocios y a él mismo como presidente de la república. La primera misión de los asaltantes era brindar seguridad a Emmanuel Sanon, pero la misión cambió después”.

El jefe de policía dijo que uno de los asaltantes recibió una orden de arresto contra el presidente Jovenel Moise. Dijo que se publicó una copia de la orden de arresto en las redes sociales. No dio más detalles sobre la autenticidad del documento ni quién lo firmó. Más tarde, otros veintidós hombres armados se unieron al grupo y establecieron contacto con haitianos cuyo nombre no identificó el jefe de policía.

Charles dijo que Sanon estaba en contacto con una empresa de seguridad venezolana, Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC. (CTU), con sede en Miami.

Según el jefe de policía, cuando la policía bloqueó los puntos de salida de los agresores, la primera persona a la que llamaron fue Sanon.

“Él [Sanon] se puso en contacto posteriormente con otras dos personas implicadas, a quienes reconocemos, y brindaremos más información sobre eso más adelante, como los autores intelectuales del complot de asesinato”, dijo Charles.

La policía incautó armas, municiones, un registro de vehículos de República Dominicana, dos vehículos y documentos dirigidos a varios sectores de la población, dijo Charles a la prensa.

“La investigación ha llegado a una etapa muy avanzada”, dijo Charles. “Hemos identificado a 26 colombianos que formaban parte del comando que atacó la casa del presidente”.

Charles dijo que la policía arrestó a 18 Colombianos y 3 haitianos en relación con el ataque, y que se cree que al menos otras cinco personas siguen prófugas.

El primer ministro interino Claude Joseph habló sobre el motivo durante una conferencia de prensa el domingo por la noche en Puerto Príncipe.

“Hubo varios pasos en este complot de asesinato”, dijo Joseph a los periodistas. “Primero debían matar al presidente y luego incitar al público a tomar las calles y hacer un alboroto matando gente y destruyendo propiedades. Sin embargo, desde el primer día, la gente escuchó nuestro llamado a mantener la calma y les agradezco por hacerlo”.

El primer ministro agradeció a los ciudadanos que ayudaron a la policía a encontrar y arrestar a los asaltantes.

Joseph dijo a los periodistas que está agradecido por el apoyo y los buenos deseos de los líderes extranjeros y funcionarios gubernamentales, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los líderes caribeños, el presidente y ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y el ministro de Relaciones Exteriores de España.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.