Identifican a operadores de la inteligencia orteguista en Costa Rica

Varios de los operadores de la inteligencia del régimen de Daniel Ortega que están operando en Costa Rica, fueron identificados con fotografías, nombres y apellidos en el boletín ‘A Fondo’ que dirige el mayor en retiro Roberto Samcam.

Según el informe, escrito por Stillyanos Ramos, muchos de esos operadores “han sido preparados por la Dirección de Información para la Defensa, DID, la que está bajo la responsabilidad directa del Ejercito Nacional, por lo que el accionar de todos estos agentes encubiertos es también responsabilidad de dicha institución, lo que la convierte, una vez más, en cómplices directos de la represión que se lleva a cabo dentro y fuera del país”.

Las fotografías se lograron obtener gracias a colaboradores que están en Costa Rica, señaló Ramos.

Habíamos mencionado en el artículo anterior, que la estructura de la Inteligencia que opera en Costa Rica tiene a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker como cabeza principal, luego están los dos Ministros Consejeros de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, Luis Alberto Nicaragua Cano y Cristian Noel González Jiménez. Hay dos oficiales de la DID, enviados para hacerse cargo de todo el tendido de inteligencia: el Coronel Byron Roberto Alfaro Ortega y el Teniente Coronel Paul Leiva. Especial importancia tienen los ex oficiales del Ejército que están a cargo de la franja fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, José María Sánchez Santana (Nacho) Teniente Coronel en Retiro, ex miembro de las TGF, quien tiene su base en la zona de El Ostional, San Juan del Sur, lugar donde opera una empresa turística rural comunitaria, y Sergio Argueta Meza, Capitán en Retiro, ex miembro de la Inteligencia Militar, IM”, detalla el texto.

Entre algunos de los que están operando en Costa Rica, “hay paramilitares que fueron preparados por el Ejército para desarrollar labores de inteligencia en Costa Rica, la mayoría participó en la Operación Limpieza de julio del 2018”.

El boletín indica que algunos de los operadores entraron a Costa Rica hace aproximadamente cuatro meses, con misiones específicas, de acuerdo con las fuentes, son parte de un “Grupo Operativo” integrados por miembros de las tropas DANTOS de la Policía, miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), desmovilizados del Servicio Militar Patriótico (SMP), que estuvieron movilizados durante la guerra de los años 80`s.

Uno de los elementos de mayor peligrosidad que incursionó de manera ilegal desde Nicaragua con este Grupo Operativo, es el sujeto de nombre RAFAEL DEL CARMEN BARAHONA, quien se ubica dentro de la Embajada de Nicaragua en San José, bajo el nombre de Aquiles González, tez blanca, complexión fuerte, 60 años, 1.70 de estatura, 180 libras de peso, procedente de Masaya”, afirma el boletín.

Agrega que “este individuo perteneció a la Dirección V de la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, en los años 80`s, dicha Dirección estuvo al mando del Coronel cubano Renan Montero y estaba al frente de las labores de espionaje (Agentura) en el exterior”.

Dada la peligrosidad del sujeto en mención, se pide a quien lo identifique, los Masayas en especial, enviar fotos de este o subirlas a FB para poder ser identificado más fácilmente”, alertó Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.