Nacionales · 05/10/2020

Iglesia Católica aboga por una Nicaragua incluyente

La iglesia católica nicaragüense, que este domingo reinició las misas presenciales, llamó a las autoridades políticas a evitar la “codicia y avaricia” y a construir un país en el cual todos los sectores tengan derecho a participar en la toma de decisiones.

“En Nicaragua, la clase dirigencial debe evitar caer en la codicia y avaricia no sólo en cuanto al afán desmedido de tener, sino también evitar apropiarse de la construcción de un nuevo país”, exhortó en su homilía dominical el obispo Rolando Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa.

“Todos los nicaragüenses tenemos el derecho y el deber de participar”, agregó.

Álvarez, un obispo crítico del régimen de Daniel Ortega y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo que “ningún sector de la vida nacional puede tomarse el derecho de pretender construir unilateralmente una nueva Nicaragua” y abogó por un país “incluyente”.

Los diputados orteguistas, que son mayoría en el parlamento, analizan aprobar un paquete de iniciativas sobre ciberdelitos y agentes extranjeros que apuntan a controlar las redes sociales, la libertad de expresión, de prensa, como los fondos que reciben las ONG del exterior.

El obispo consideró, sin mencionar esos proyectos, que las propuestas deberían ser sometidas a “procesos incluyentes” de consulta.

Instó además a las familias a cultivar en sus hijos la tolerancia y la solidaridad, como parte de la campaña “Nicaragua sí me importa”, que la iglesia católica lanzó el viernes para promover el civismo y la esperanza en el país.

“Trabajemos todos para que la política sea buena, que busque el bienestar de las personas”, demandó desde la ciudad de Granada el obispo Jorge Solórzano, también miembro de CEN.

Los templos católicos reiniciaron este domingo las misas presenciales poniendo fin a la cuarentena que iniciaron en abril por iniciativa propia para contribuir a contener la propagación de la pandemia.

Los feligreses asistieron a la misa de la Catedral de Managua y demás iglesias con mascarillas; se colocaron alfombras desinfectantes, alcohol en gel y en algunos templos también sensores de temperatura.

*Con información de AFP