Nacionales · 26/01/2021

Iglesia Católica podría mediar la unidad entre la oposición nicaragüense

Después de participar como mediadores y testigos en dos diálogos nacionales entre el régimen orteguista y la oposición para lograr una salida a la crisis que vive el país, miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) podrían mediar ahora entre los dos bloques opositores más importantes para lograr la unidad rumbo al proceso electoral de noviembre.

Las dos principales organizaciones políticas y sociales que podrían enfrentar a Daniel Ortega en las urnas, la Coalición Nacional y la Alianza Cívica, no han logrado cumplir la demanda de unidad que hacen los nicaragüenses a menos de 10 meses de las votaciones generales y muchos de sus integrantes tienen la esperanza de que los obispos puedan destrabar la puerta que abra el camino hacia la negociación.

Miguel Mora, miembro de la Coalición Nacional y precandidato presidencial por el partido Restauración Democrática (PRD), explicó a la Voz de América que la organización política pedirá la ayuda de los obispos para un acercamiento con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Ante el clima que puede reinar de desconfianza entre una y otra parte, la Coalición Nacional ha reconocido el papel histórico de defensa de los derechos del pueblo de la Conferencia Episcopal y considera que son los legítimos garantes y testigos que pueden ayudar porque son aceptados por ambas partes”, dijo Mora, a la vez que argumentó que la solicitud oficial llegará esta semana a manos de los jerarcas católicos.

Por su parte, el cardenal de Nicaragua y máximo líder de la Conferencia Episcopal, Leopoldo José Brenes, comentó a la VOA que esta sería una propuesta que deben analizar seriamente antes de dar a conocer una respuesta, aunque aclaró que aún no tienen ninguna solicitud oficial en su poder.

“Eso tenemos que valorarlo como Conferencia Episcopal y tomar las decisiones, cuando llega una solicitud siempre la platicamos y tomamos las decisiones en consenso”, dijo el líder católico.

En reiteradas ocasiones los obispos miembros de la Conferencia Episcopal han pedido a la oposición trabajar conjuntamente, deponer los intereses personales y comprometerse con la democracia en Nicaragua.

El más reciente llamado fue de monseñor Rolando Álvarez pidiendo a los opositores que “no fracturen más a Nicaragua”.

Álvarez llamó a no “jugar” con el pueblo que demanda democracia y justicia.

“Respeten al pueblo, queremos seriedad con el pueblo, no jueguen con nuestra inteligencia, cuando un equipo va a iniciar una carrera se prepara y juega en equipo, cuando en ese equipo alguien impone su voluntad o quiere ir imponerse a los demás todo se fractura, no fracturen más a Nicaragua, trabajen por Nicaragua”, increpó.

Mientras, desde el otro lado, los opositores que integran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguraron que no han analizado esta posibilidad, pero mantienen su posición de la una alianza inclusiva y esperarían tener una propuesta oficial para tomar una decisión.

Las elecciones generales se efectuarán en Nicaragua el 7 de noviembre, en medio de un ambiente de polarización, denuncias de represión estatal y una crisis social y económica que mantiene en vilo a los ciudadanos, que esperan que las votaciones generales permitan iniciar el proceso de recuperación que necesita el país.

*Con información de VOA