Nacionales · 08/03/2021

Iglesia Católica rechaza “mecanismos políticos” del régimen para coartar libertad de pensamiento y de expresión

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, rechazó este lunes los “mecanismos políticos” que utiliza el régimen Ortega-Murillo para coartar libertad de pensamiento y de expresión en Nicaragua.

A través de un comunicado, la Iglesia Católica expresó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos “de existir y de opinar” de religiosos extranjeros que prestan servicios en el país, de los presos políticos y de los periodistas y medios de comunicación.

Comunicado de la Arquidiócesis de Managua

“Haciendo nuestras las palabras del Papa Francisco sobre mecanismos políticos que niegan a otros el derecho a existir y opinar, nos preocupa que a varios hermanos de otros países que prestan valiosos servicios en el nuestro se les afecte limitándolos en su permanencia en Nicaragua. Así mismo, nos solidarizamos una vez más con los privados de libertad por causas políticas, con sus familias, con los medios de comunicación, con los periodistas y con todas las personas que se ven afectadas y en algunos casos impedidas de emitir sus opiniones y brindar información objetiva y veraz (cf. Fratelli tutti No.15). Esto lesiona los derechos fundamentales sobre libertad de pensamiento y de expresión”, reza el comunicado.

Sobre la expulsión de sacerdotes extranjeros, se conoce que el régimen ha sacado del país al colombiano Luis Carrillo, de la parroquia San Judas Tadeo de Condega, Estelí; y el salvadoreño Julio César Melgar, quien llevaba 30 años de servicio en el país y brindaba servicio en la Diócesis de Estelí.