IM-Defensoras denuncia vulneraciones a la integridad y salud de la abogada Yonarqui Martínez

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) denunció que durante el mes de junio la abogada y defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez ha recibido amenazas en redes sociales debido a su trabajo de acompañamiento a personas presas políticas en el contexto de la crisis sociopolítica nicaragüense de 2018.

IM-Defensoras manifestó que Martínez ha sufrido problemas de salud derivados de la actitud del juez Melvin Vargas, quien el viernes pasado la obligó a realizar un juicio de 6 horas sin permitirle tomar ninguna pausa para tomar sus medicamentos prescritos, a pesar de que ella solicitó los descansos en múltiples ocasiones.

La abogada se desmayó y tuvo que ser trasladada a un hospital. Afortunadamente se encuentra recuperándose.

El organismo señaló que desde su involucramiento y acompañamiento a víctimas de persecución política y criminalización arbitraria, Yonarqui Martínez también ha sido objeto de reiteradas agresiones, hostigamiento y violencia estatal. 

“Todos los hostigamientos y amenazas por parte de policías, paramilitares y cuerpo de seguridad de los juzgados han deteriorado la salud de la defensora debido al estrés continuo que vive”, dijo IM-Defensoras.

Es por ello que hicieron un llamado de alerta a la comunidad internacional, a la Relatoría especial sobre la situación de defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, así como a la Relatoría sobre defensoras y defensores de los derechos humanos y operadores de justicia de la CIDH para mantenerse pendientes sobre la situación de Yonarqui Martínez y demás defensoras perseguidas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *