Nacionales · 25/04/2022

Implosión en el FSLN sigue. Carlos Fonseca Terán afirma que “sólo hace falta una chispa para que estalle”

El proceso de implosión continúa en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cada vez salen a luz más informaciones y detalles sobre el descontento de los sandinistas y funcionarios del Estado con la pareja de dictadores que desgobiernan Nicaragua.

En ese sentido, este fin de semana se conoció que Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, fue destituido como secretario de relaciones internacionales del FSLN, y supuestamente rechazó un cargo de embajador que le habría ofrecido la vicedictadora Rosario Murillo, según afirmó el miembro del sandinismo histórico Marlon Sáenz, conocido como el ‘Chino Enoc’.

Sáenz, compartió en su cuenta de Facebook un mensaje atribuido a Fonseca Terán en el que este asegura que en el régimen Ortega-Murillo “se cometen muchas arbitrariedades y abusos, muchas injusticias y hay menosprecio por el pueblo y por los trabajadores a nivel de muchos funcionarios del Estado y de compañeros que ejercen cargos públicos” y que “esto crea un malestar que se acumula, y sólo hace falta una chispa para que estalle”.

El mensaje dice textualmente:

UNA AUTOCRÍTICA DE CARLOS FONSECA TERAN…

“…En todo caso, la culpa de que estén desinformados es nuestra, del FSLN. Los niveles de organización y acción política del sandinismo han decaído en los últimos años, se ha descuidado la formación política y no se tienen mecanismos efectivos para la selección de cuadros tanto a nivel político partidario como a nivel de gobierno.

Debemos ser humildes, autocríticos y valientes, consecuentes con nuestros principios. A nuestra dirigencia no se le ayuda en nada diciéndole que todo marcha de maravilla, porque no es así y nunca será así. Nuestro gobierno ha hecho grandes esfuerzos para combatir la corrupción, pero evidentemente han sido insuficientes, y esto también está relacionado con las debilidades organizativas a las que me refiero. Se cometen muchas arbitrariedades y abusos, muchas injusticias y hay menosprecio por el pueblo y por los trabajadores a nivel de muchos funcionarios del Estado y de compañeros que ejercen cargos públicos. Esto crea un malestar que se acumula, y sólo hace falta una chispa para que estalle, lo cual a quien más perjudica es en este caso, al mismo pueblo, debido a que hay políticos inescrupulosos esperando como buitres a que llegue el momento para reinstaurar en Nicaragua un régimen enemigo de los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y el pueblo en su conjunto, como lo fue la triste noche neoliberal y ya no digamos, el somocismo…”

Según Sáenz, este mensaje de Fonseca Terán se dio ayer domingo, y para él es la muestra que este no aceptó el nuevo cargo de embajador que Murillo supuestamente le habría ofrecido.

Hace más de un mes, como una semana antes de la traición de Arturo McFields, se corrió la noticia de que el compañero Carlos Fonseca Terán, hijo del comandante Carlos Fonseca lo habían destituido por la mandamás del FSLN, Rosario Murillo, del cargo de secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista (…) Carlitos Fonseca seguía mis videos, extrañamente después que lo saludo como cinco veces, a la semana lo destituyen, no quiero decir que porque ve mis videos, pero puedo decir de más de cinco funcionarios que los han destituido después que los saludo porque ven mis videos, porque hay una orientación que nadie del Frente Sandinista, ni mucho menos del Estado que vean mis videos”, declaró Sáenz anoche durante un Facebook Live.

Fonseca Terán fue nombrado en ese cargo tras la muerte de Jacinto Suárez, el pasado 2 de abril de 2020.

A juicio del ‘Chino Enoc’ a Carlos Fonseca Terán “solo lo tenían de adorno”. Para que “la Chayo” sacara “pecho” de que tenía en “un cargo de dirección al hijo del fundador del FSLN, Carlos Fonseca”.

El día del acto del 19 de julio, estaba ahí el hombre, pero yo nunca lo vi sonriente en un acto a Carlitos, porque sabía que lo estaban utilizando. Cuando se da la traición de McFields, una semana antes destituyen a Carlitos, estoy tan seguro que Carlitos como el secretario de relaciones partidarias, algo vio, algo dijo”, aseveró.

Carlos Fonseca Terán al lado de los dictadores | Cortesía

Cuando sacan a Carlitos Fonseca de secretario de relaciones internacionales del partido, determinan que a Carlitos Fonseca le van a dar un cargo de embajador en no sé qué país –antes de la traición de Arturo McFields– viene Carlitos, le quitan el cargo y hoy salió una autocrítica de Carlos Fonseca Terán. Gracias Carlitos porque con esto me estás demostrando que no le aceptaste a la Chayo el cargo de embajador que te ofreció por haberte quitado de secretario de relaciones internacionales antes que Arturo McFields traicionara porque sabían que les ibas a volar verga”, sostuvo Sáenz.

El ‘Chino Enoc’ emplazó a Fonseca Terán a “encabezar el sandinismo histórico”.

EL CASO DE WÁLMARO GUTIÉRREZ

Por otro lado, Sáenz también dejó ver que la implosión dentro del régimen orteguista alcanzó a las hijas gemelas del sancionado diputado de facto Wálmaro Gutiérrez, pues apostilló que “dicen” que las jóvenes después de renunciar a sus cargos como “consejeras” diplomáticas se encuentran “asiladas o exiliadas en Suiza”.

Antes de que traicionara McFields, la Chayo corre a Carlitos de secretario de relaciones internacionales, revienta lo de McFields, revienta la renuncia de las dos hija de Wálmaro, desde entonces vos no ves a Wálmaro hablando en la Asamblea, tiene mes y pico que a Wálmaro no lo saca nadie, porque sus dos hijas tenían cargos en Ginebra, Suiza y en la ONU, las dos renunciaron y dicen que están asiladas o exiliadas en Suiza. Y Wálmaro si era posible todos los días lo sacaban hablando en la Asamblea, ahora no sale, no está en la agenda mediática de doña Rosario”, expresó.

Se trata de María Fernanda y María Michelle Gutiérrez Gaitán, quienes en enero de 2020 habían sido nombradas como “consejeras” en las sedes diplomáticas de Nicaragua en Suiza y las Naciones Unidas en Nueva York, respectivamente.