Nacionales · 01/04/2020

INCAE pide al régimen de Ortega, a la oposición y a la Iglesia dejar a un lado sus diferencias y trabajar unidos para afrontar el COVID-19

El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) emitió este martes un mensaje a la nación, en la que pidió al régimen Ortega-Murillo, a la oposición nicaragüense y a la Iglesia Católica del país a “dejar a un lado diferencias de cualquier índole” para que “trabajen unidos” para afrontar la pandemia del coronavirus.

A juicio de este Instituto, en Nicaragua la propagación del virus “apenas comienza”, por lo que la nación aún está “a tiempo de tomar las medidas necesarias”.

“Pedimos al Gobierno y a todos los sectores de la sociedad, a la Iglesia y las comunidades del país, que trabajen unidos y de forma coordinada en preparación para afrontar este mortal virus. En este momento hay que pensar en salvar vidas y dejar a un lado diferencias de cualquier índole”, instó.

El INCAE indicó que debe tomarse con seriedad la situación y la magnitud de lo que puede significar la pandemia y sus repercusiones para Nicaragua, por lo que además solicitó a los organismos internacionales “que consideren liberar recursos ya comprometidos con el país para dedicarlos a las prioridades de la pandemia, y aumentar el acceso de Nicaragua a mayores recursos conforme la pandemia lo demande, por razones humanitarias y socioeconómicas”.

La casa de estudios agregó que se debe priorizar el fortalecimiento de la capacidad y seguridad del sistema nacional de salud y sus profesionales, dotarlo de equipos e instrumentos esenciales para trabajar durante la pandemia, proteger a los más vulnerables, asegurar el abastecimiento de insumos claves para llenar las necesidades básicas de la población, así como contribuir a reducir el impacto global del COVID-19 sobre la economía, el empleo y la pobreza.

El INCAE llamó a actuar de manera inmediata, con urgencia y unidos. “Únicamente así podremos aplanar la curva de propagación del contagio. Es el momento de la solidaridad, de unirnos para trabajar en minimizar los impactos que como sociedad vamos a padecer”, agregó.

En marzo de 2019, la sede del INCAE en Nicaragua sirvió como escenario para que el régimen de Daniel Ortega y la oposición liderada por la Alianza Cívica se reunieran en una mesa de negociación para tratar de salir de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018. Los acuerdos firmados por la dictadura Ortega-Murillo no fueron cumplidos.

Desde entonces el régimen orteguista se ha negado a dialogar y a cumplir con la liberación de todos los presos políticos, el cumplimiento de las garantías y derechos ciudadanos, y reformar el sistema electoral que lleven a unas elecciones transparentes y supervisadas; abriendo aún más la brecha entre la mayoría del pueblo nicaragüense que anhela un país con democracia, libertad y justicia, y una minoría orteguista que quiere perpetuarse en el poder.