Incendios forestales con más frecuencia en Chinandega, reducen fauna silvestre y zonas de infiltración

*Por Voces en Libertad

Las llamas han afectado bosques, áreas protegidas y agropecuarias, poniendo en riesgo la flora y fauna de la zona. 

Por diversos puntos de Chinandega se observa el fuego y el humo que se levanta producto de los recientes incendios forestales que se producen por la actual temporada de verano. Desde la carretera Chinandega – Somotillo, yendo de Malpaisillo a León o desde la Villa 15 de Julio, se evidencia las consecuencias de estos incendios. 

El productor Enoc Juárez, lamentó este viernes que el fuego esté arrasando con la reserva al divisar desde la carretera Panamericana, el fuego es continúo en la cordillera volcánica “Los Maribios”. La visibilidad de estos incidentes es más evidente en la zona noroeste viniendo de la frontera El Guasaule. Las llamas avanzan y a su paso han afectado bosques, áreas protegidas y agropecuarias. 

La Asociación Civil de Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, filial Chinandega, ha dividido la cobertura de los incendios atendidos en forestales, de maleza y de viviendas en la zona urbana. Acá se han sofocados incendios en una lotificación en la que el humo invadía la sala de emergencia del Hospital General España; también un fuego en terrenos cerca a la planta eléctrica de la comarca La Gracia, además, en el casco urbano, las antiguas casas en la esquina frente a la tienda La Elegancia y otra vivienda vecina al colegio Hogar San Pablo VI. 

Vida silvestre huye del campo  

El oso hormiguero, propio de esta región, ha huido de sus madrigueras alteradas en busca de sitios seguros. La ardilla, la paloma blanca, el pájaro carpintero, los murciélagos anidan ahora en la ciudad y sufren con la destrucción del entorno.

Marcelino Muñoz, habitante de las faldas del Cerro El Chonco, se refirió preocupado porque “son escasos los animales que ahora se ven en estas reservas de El Chonco, San Cristóbal y el Casita. Apenas unos cuantos coyotes se esconden en las cárcavas del volcán San Cristóbal”, uno de los últimos refugios ante la depredación y los incendios forestales. 

Los ambientalistas que se han pronunciado e indican que los incendios con las brasas que quedan erradican hasta los troncos de antiguos árboles, que no dejan oportunidad para que el agua en el invierno se infiltre y al contrario provoque un deslave de piedra y lodo con grave riesgo a las comunidades.

Incendios son más frecuentes

Los incendios se han registrado en días anteriores en el sector Santa Cecilia, puente Los Ángeles, comarcas colindantes a Télica, León, por lo que se podría considerar que gran parte de la Cordillera Los Maribios ha sufrido quema. 

En informes del Segundo Comando Militar detallan que han combatido las llamas en sectores de los municipios fronterizos de Villanueva, San Juan de Cinco Pinos, Comarca San José del Obraje y la Laguna, al norte de Chinandega. También, han sofocado fuegos en el volcán Santa Clara, León, y en Quezalguaque.

Uno de los incendios más sorprendentes de este verano, ocurrió a finales del mes de febrero en ‘La Pedrera’, en un cerro de material rocoso ubicado al noroeste del municipio de El Viejo. El fuego avanzó en la maleza y su sonido era atronador por el calor que se producía entre las piedras. Brigadistas del ingenio Monte Rosa se aprestaron a apagarlo por las cercanías de un cañaveral. 

Además, se reportan incendios agropecuarios que se han dado en cañaverales de finca El Socorro, El Trapiche y en la comarca El Raizal, al suroeste de la ciudad de Chinandega, en cultivos aún no listos y que irresponsables cazadores lo provocan para atrapar conejos o garrobos. 

Anastasio Áreas, ambientalista de Telica, sostiene que desde sus tiempos cuando hacía trabajo forestal en El Viejo, Chinandega, “los comunitarios conocen a los incendiarios, pero temen denunciarlos”. Oficialmente el Estado reporta en informe final del 2021, 70 incendios, 28 de estos forestales, en un área total de 1.559 hectáreas. Indican que los incendios agropecuarios pasaron en el 2021 de 100 a 42, lo que significó una reducción de 64 incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.