Nacionales · 22/04/2022

Incendios forestales han afectado 34 áreas protegidas en Nicaragua

Los incendios forestales que azotan este año a Nicaragua han afectado a al menos 34 áreas protegidas, informó este viernes el ambientalista Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, en una conferencia de prensa en el marco de la conmemoración de Día de la Tierra.

Ruiz presentó el último boletín de monitoreo de incendios forestales y quemas agropecuarias bajo el título ‘Nicaragua Arde’. El documento señala que se han detectado 1.900 puntos de calor en todo el territorio nacional, lo que representa un aumento del 55% en la cantidad de detecciones con respecto a los resultados del año 2021.

Al menos 34 áreas protegidas que están siendo afectadas por incendios y/o quemas agropecuarias, esto representa el 47% de las áreas protegidas del país. Las instituciones del régimen no están atienden todas las alertas de incendios y quemas agropecuarias generadas por los satélites, esto debido a la falta de voluntad política, capacidad, recursos financieros y condiciones geográfica”, dijo el ambientalista en el informe.

El monitoreo de puntos de calor mostró que entre el 1 de enero y el 21 de abril se han detectado 1.900 puntos en todo el territorio nacional, esto se comporta de forma ascendente conforme a los meses del periodo de verano. “Los resultados muestran que en enero se detectaron 51 puntos de calor, en febrero 292, en marzo 648 y en lo que va de abril 909. Siendo el mes de abril en el que se reportan mayor incidencia puntos de calor”, detalló.

Incendios y/o quemas agropecuarias en Áreas Protegidas

Con el monitoreo de la Fundación se logró identificar que existen al menos 34 áreas protegidas que están siendo afectadas por incendios y/o quemas agropecuarias. De las áreas protegidas afectadas por incendios, 13 se ubican en la región del pacifico, 13 en la región del caribe y 8 en la región central.

Las cinco áreas protegidas con mayor incidencia de incendios y/o quemas agropecuarias son la Reserva Natural Volcán Cosigüina, la Reserva Biológica Indio Maíz, la Reserva de Biosfera de BOSAWAS, la Reserva Natural Cerro Wawasha y la Reserva Natural Cerro Silva.

En el caso particular de la Reserva Biológica Indio Maíz solo en el mes de abril se reportan 119 incendios y/o quemas agrícolas.

La invasión de colonos y quemas agropecuarias

Según el monitoreo de la organización, se ha podido comprobar que los procesos de quemas agrícolas que se desarrollan en áreas protegidas del caribe del país están asociados a los procesos de invasión de colonos.

Los colonos al invadir realizan quemas agropecuarias para establecer cultivos y/o pasto para el engorde de ganado en esos territorios, de esta manera se cambia el uso de suelo y genera el deterioro paulatino del bosque natural”, reza el texto.

En el caso de las áreas protegidas del pacifico y centro del país, los incendios están asociados principalmente a los procesos de saqueo y caza ilegal de la biodiversidad que se encuentra en estas áreas protegida; y en el menor grado a quemas agropecuarias.

Ruiz, afirmó que el régimen de Ortega-Murillo, a través de sus instituciones no atiende todas las alertas de incendios y quemas agropecuarias generadas por los satélites “esto debido a la falta de capacidad, recursos financieros y condiciones lejanas de donde se desarrollan estas incidencias”.