Nacionales · 07/08/2020

INDE: José Adán no debería postularse a la presidencia del COSEP

Ximena González, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), afirmó este jueves que José Adán Aguerri, actual presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) no debería postularse para un nuevo mandato en esta patronal.

El INDE –fundador del COSEP— lanzó la campaña “Atrévete a hacer el cambio”, con el fin de “promover principios y valores democráticos desde la gremialidad”, de cara a las elecciones a la presidencia del COSEP y de su junta directiva que se celebrarán en el mes de septiembre.

Ximena González, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) / LMR

Está por verse si José Adán Aguerri buscará la reelección en el cargo que ha ocupado por 13 años. Ayer aseguró que la próxima semana anunciará su decisión en una rueda de prensa.

Hasta la fecha, los únicos dos candidatos son los empresarios Mario Hanón, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA); y Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Sobre una posible postulación de Aguerri, la presidenta del INDE declaró en entrevista con La Mesa Redonda que, este debe ejercer la democracia que profesa y en este caso no buscar la reelección.

“Consideramos que José Adán en este momento debe profesar con el ejemplo, debe dar ejemplo de cambios, y no debería desde el punto de vista y principio democrático de postularse. Porque consideramos que ya él tuvo su función, ejerció el cargo por 13 años y que la vocación en este momento de todos los nicaragüenses es fortalecer la democracia a través del relevo”, dijo González.

Para Ximena el interés del INDE “es provocar que haya esos líderes dispuestos a competir, dispuestos a servir a la gremialidad para que logremos una alternanza en el poder”.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/2733164420259070/

“Desde INDE estamos convencidos que la renovación solo puede traer buenos beneficios para los nicaragüenses, y que COSEP debe dar ese ejemplo de relevo en el poder que es el clamor de todos los nicaragüenses estamos diciendo desde el 2018 que queremos ver líderes democráticos que quieran servir a Nicaragua en este caso desde la gremialidad”, comentó.

“La alternanza del poder es un principio fundamental desde la democracia, genera competitividad, genera apertura, genera que haya más líderes aportando, innovando y renovando los espacios”, insistió.