Nacionales · 21/07/2020

Indemnización y reparación para “aguadores” demanda la ONU

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (WGAD, por sus siglas en inglés), determinó que los 16 opositores de la llamada “Banda de los Aguadores” sufrieron prisión injustificada por parte del régimen de Daniel Ortega, informó este lunes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El grupo de la ONU solicitó a las autoridades nicaragüenses que “adopte las medidas necesarias para remediar la situación” de los afectados “sin dilación”, incluyendo “el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación”, así como la realización de “una investigación exhaustiva e independiente” de las circunstancias que llevaron a las detenciones.

Según la resolución del WGAD, al detener a los jóvenes de forma arbitraria, el régimen de Ortega violó al menos cuatro artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros cuatro artículos de las tres categorías del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los 16 opositores fueron detenidos ilegalmente el 14 de noviembre de 2019 en la ciudad de Masaya, mientras intentaban dar agua a un grupo de 10 mujeres que permanecían rodeadas por la Policía Orteguista en la parroquia San Miguel Arcángel, tras anunciar una huelga de hambre para presionar por la liberación de sus hijos presos políticos.

La “Banda de los Aguadores” permaneció detenido hasta el 30 de diciembre, tiempo en el que los integrantes sufrieron golpes y malos tratos por parte de las autoridades, y en el que no tuvieron acceso a un defensor de confianza, de acuerdo con el informe del WGAD.

El organismo pidió una réplica sobre el caso al régimen de Nicaragua, sin recibir respuesta, no obstante, le dio seis meses más para presentar su punto de vista.

Al respecto la estudiante de doble nacional belga nicaragüense Amaya Coppens rechazó una posible indemnización inmediata y abogó por la libertad de todos los presos políticos, incluyendo a Wilfredo Brenes quien se encuentra nuevamente detenido.

“Antes que hablar de indemnizaciones, las prioridades inmediatas son otras. Wilfredo Brenes sigue, igual que 91 personas más, dentro de las cárceles, en condiciones infrahumanas, y los asesinatos, secuestros, y amenazas, siguen siendo parte del día a día”, reaccionó Coppens, en sus redes sociales.

El Grupo de Trabajo pidió al régimen que considere permitirle llevar a cabo una visita oficial al país.