Nacionales · 04/12/2021

Indígenas denuncian amenazas de incendio contra dos comunidades en Nicaragua

El movimiento social indígena Pri Laka, de origen miskito, denunció este viernes que dos de sus comunidades originarias del noreste de Nicaragua han sido amenazadas por colonos (invasores) con ser incendiadas para obligar a los nativos a abandonar sus hogares.

Últimamente se han registrado asedios y amenazas en dos territorios, en Li Aubra y en Li Lamni. La semana pasada atacaron los colonos a los comunitarios y amenazaron con incendiar toda la comunidad”, dijo el vicecoordinador de Pri Laka, Limbo Bucardo, en un audio distribuido a periodistas.

Los territorios indígenas, cuyos nombres completos son Wangki Li Aubra Tasbaya y Wangki Li Lamni Tasbaika Kum, son fronterizos con Honduras, están ubicados en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), la zona más aislada y pobre de Nicaragua, donde se encuentran algunos de los bosques más densos del país, y que ha sido escenario de conflictos por tenencia de tierras a pesar de que estas son propiedad de los nativos a perpetuidad, según la ley.

Bucardo indicó que desde 2015 “más de 50 indígenas han sido asesinados en invasiones” de tierras, un dato similar a los 49 reportados por el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Demandamos a la Policía, al Ejército, al Gobierno Nacional, al Gobierno Territorial, a las instancias de derechos humanos, que puedan velar también por el clamor de las comunidades indígenas de la mosquitia Nicaragua”, sostuvo Pri Laka.

La organización indígena resaltó que, además del despojo de tierras, los colonos ejecutan “secuestros, violaciones sexuales, despojos forzosos, desplazamientos forzosos”, contra los pueblos originarios, y que “ninguno de los autores de esos delitos han sido arrestados”.

“De los 17 territorios en el Caribe Norte, al menos 15 territorios están invadidos en su totalidad”, sostuvo Bucardo.

La situación de los indígenas del Caribe de Nicaragua a partir de 2010 ha sido calificada de “crítica” por Pri Laka y diferentes organismos defensores de los derechos humanos.

El 27 de agosto pasado la organización Mujeres Mayangnas de Nicaragua denunció el asesinato de 18 indígenas a manos de colonos.

La no gubernamental Fundación del Río estima en 3.000 el número de indígenas que fueron desplazados de sus tierras entre 2015 y 2019.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido que las poblaciones indígenas corren riesgo de ser exterminadas, por la constante invasión de sus territorios.

Los pueblos indígenas y de ascendencia africana en Nicaragua viven en 304 comunidades establecidas en 23 territorios, la mayoría en las zonas más pobres y aisladas del país.

*Con EFE