Nacionales · 16/03/2022

Indígenas denuncian el asesinato de comunitario reportado como “secuestrado” hace 7 días

El Gobierno Indígena del Territorio Mayangna Sauni Arungka, en el Caribe Norte de Nicaragua, denunció el martes que el asesinato y tortura del comunitario Salomón López Smith, quien fue reportado como “secuestrado” hace siete días por su sobrino, el diputado suplente indígena ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Noe Coleman. 

Después de siete días de intensa búsqueda, fue encontrado el cuerpo del comunitario sin vida, en la zona de cerro Palan Asan, dentro de la propiedad comunal Mukuswas del territorio Matumbak”, dijo el gobierno indígena a través de un comunicado.

El cuerpo de López Smith “presenta rotura en el hueso craneal, despellejado de la parte del rostro, sin cabello, mutiladas las orejas y dedos de la mano izquierda, con fractura de médula espinal y mano derecha, también presenta dos orificios de bala de calibre escopeta en la espalda cerca de la columna vertebral y los dedos abiertos del pie derecho, todo esto se traduce en acto criminal y con odio despojaron la vida del hermano”, denunciaron los indígenas.

Comunicado

El territorio Matumbak había declarado “estado de emergencia” el pasado 9 de marzo por la desaparición del comunitario.

El Gobierno Indígena del Territorio, demandó a las autoridades de Nicaragua que “haga justicia con todo el peso de la ley en contra de los autores y ejecutores que arrebataron la vida” a Salomón López Smith.

También exigieron al Estado de Nicaragua que los atienda de manera “urgente” para el ordenamiento de la propiedad comunal Matumbak.

Desde 2010, la situación de los indígenas en Nicaragua, especialmente los del Caribe, ha sido calificada de “crítica” por el movimiento social de nativos por Pri Laka, y por diferentes organismos defensores de los derechos humanos.

En su informe sobre Nicaragua emitido el pasado día 7, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que “los pueblos indígenas de Nicaragua han seguido sufriendo ataques violentos en el contexto de disputas territoriales, la mayoría de ellos en total impunidad”.

Bachelet sostuvo que en 2021 su oficina, la ACNUDH, “recibió información de al menos seis ataques e incidentes violentos, que resultaron en al menos 11 hombres indígenas asesinados, una mujer y una niña violadas y siete personas heridas, incluidos dos niños”.

“Es urgente garantizar la rendición de cuentas en estos casos para evitar que se repitan”, agregó.

Según datos de la no gubernamental Fundación del Río, unos 3.000 indígenas que fueron desplazados de sus tierras entre 2015 y 2019.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ha advertido que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren riesgo de ser exterminadas, por la constante invasión de sus territorios.