Nacionales · 14/04/2020

Indígenas piden justicia por mayagnas asesinados en el Caribe nicaragüense

Representantes de la comunidad indígena de Wasakin, del municipio de Rosita en el Caribe Norte de Nicaragua, pidieron este martes al régimen orteguista que capture a los responsables de los asesinatos de tres mayagnas, ocurridos a fines de marzo pasado, por problemas de tenencia de tierras.

Los indígenas mayagnas señalaron que hasta ahora la Policía Orteguista solamente ha capturado a uno de los autores, y que eso, sumado a que las autoridades se niegan a cumplir con las leyes de propiedades originarias, los hace sentirse inseguros.

“Pedimos ante las autoridades regionales y nacionales, que tengan conciencia, que se haga justicia (…) que capturen y reciban sus condenas los malhechores, tienen que ser capturados, condenados, hemos perdido siete personas (desde 1982), todos asesinados por conflictos de tierra, pedimos que se nos respete”, dijo el secretario comunal de Wasakin, Sergio Day Poveda, en conferencia de prensa.

El secretario comunal de Wasakin, Alberto Palacios, afirmó que los autores son miembros de la comunidad Ibu, indígenas miskitos, a quienes la Secretaría del Consejo Regional de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), ha otorgado títulos que no son válidos ante la ley.

“Ellos vinieron (a Wasakin) en tiempos de las bananeras y las llanteras (siglo pasado), les gustó y se asentaron, se les permitió, estas tierras no se pueden vender ni traspasar, no teníamos problemas, pero ahora los hijos creen que son los dueños por los papeles que les dieron”, indicó Palacios.

Hasta el momento la Secretaría del Consejo Regional de la RACN, en manos del orteguismo, no ha brindado respuesta a los indígenas.

OTROS ASESINATOS

Un día después de la muerte de los tres mayagnas en marzo, dos miskitos de Ibu también fueron asesinados por problemas de tenencia de tierras, pero ningún poblador de Wasakin ha sido señalado del crimen, por lo que algunos creen que detrás del conflicto hay colonos (invasores) que no son indígenas.

Los indígenas ya denunciaron el caso ante la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Al menos 20 indígenas han muerto en ataques de colonos desde 2015, según datos de la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que ha advertido que dichas poblaciones corren el riesgo de ser exterminados, por la constante invasión de sus territorios.

*EFE