Industriales de CA demandan la liberación de Aguerri y todos los presos políticos en Nicaragua

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) demandó este jueves la “inmediata liberación” de todos los presos políticos en Nicaragua, incluida la de José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal nicaragüense.

“Fecaica, como miembro del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), demanda al Gobierno de Nicaragua la inmediata liberación de José Adán Aguerri, presidente de un órgano regional creado por los instrumentos legales de Centroamérica”, señaló ese organismo, que aglutina a más de 7.200 empresas industriales de la región, en una declaración.

Aguerri, quien es presidente del CCEI, fue arrestado la noche del martes pasado en su residencia y trasladado a una celda preventiva bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen de Daniel Ortega, según la Policía Orteguista.


Para Fecaica, la detención de Aguerri “atenta contra la institucionalidad, respeto a los Derechos Humanos fundamentales, libertad, seguridad jurídica y democracia de Centroamérica”.

ARRESTOS “TRAERÁ GRAVES CONSECUENCIAS”

Por tanto, condenó los hechos ocurridos en Nicaragua, incluida la detención de cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García-, “los cuales atentan contra el desarrollo del país, causando inestabilidad económica, política y social”.

“Poner en riesgo la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica del país y el intercambio comercial de la región”, advirtió.

El sector industrial regional, representado por Fecaica, también hizo un llamado a la liberación de todos los presos políticos y exigió al régimen que se comprometa a asegurar las garantías democráticas para la realización de un proceso electoral “libre, justo, transparente, competitivo y observado” en noviembre próximo.

Para ese grupo, “el futuro de Nicaragua está siendo amenazado y la región puede sufrir consecuencias”.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *