Nacionales · 20/01/2022

Ineter registra enjambre sísmico frente a costas del Pacífico

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detectó en las últimas horas un enjambre sísmico frente a la costa Pacífico de Nicaragua, según reporta la agencia EFE.

El enjambre fue ubicado a unos 85 kilómetros al suroeste del turístico balneario de Pochomil, en el Pacífico, entre la noche del miércoles y la madrugada hoy, luego de un movimiento de tierra de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter, registrado anoche a las 20.32 hora local (02.32 GMT del jueves), según la información del Ineter.

Al menos diez réplicas con magnitudes de entre 3,0 y 4,0 en la escala abierta de Richter fueron detectadas tras el temblor principal, lo que llevó al Ineter a concluir que se trataba de un enjambre.

Antes del temblor principal, un sismo de magnitud 3,1 Richter se había presentado un poco más lejos del territorio continental, a 101 kilómetros al suroeste de Masachapa.

Los movimientos telúricos ocurrieron en la zona de subducción, el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, ubicada al oeste de Nicaragua, y que forma parte del «cinturón de fuego» del océano Pacífico, llamado así por el circuito que forma el área geológica que produce más terremotos en el mundo.