Informe denuncia persistente discriminación hacia las mujeres en Costa Rica

Un grupo de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres de Costa Rica presentó este lunes un informe en el que destaca la persistencia de las desigualdades estructurales y patrones de discriminación que impactan negativamente a las mujeres del país.

El documento reveló que pese a que Costa Rica ha logrado avances significativos en los derechos de las mujeres en los últimos años, existe un retroceso debido a las corrientes conservadoras religiosas, los discursos fundamentalistas y la minimización de la violencia contra las mujeres.

El informe alternativo, que fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Agenda CEDAW, integrado por organizaciones, colectivas y grupos de sociedad civil de mujeres, feministas, lideresas y activistas, mostró la falta de cumplimiento del Estado costarricense de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Los grados de discriminación, violencias, y desigualdades que las mujeres vivimos en la sociedad costarricense y se han intensificado a causa de la pandemia, como por ejemplo, el recargo de los trabajos de los cuidados, pérdidas de empleo, pobreza, el desmejoramiento del sistema educativo, la poca atención a la salud sexual y reproductiva y la ausencia de programas para activar la autonomía económica de las mujeres”, cita el reporte.

El informe agrega que existe una falta de priorización de los objetivos de desarrollo sostenible y de las obligaciones estatales de derecho internacional, lo que genera una “gran preocupación ante la persistencia de las desigualdades estructurales y patrones de discriminación que impactan negativamente a las mujeres”.

Entre las recomendaciones planteadas por las organizaciones se encuentran generar planes y programas de desarrollo de la economía social, solidaria y con las cooperativas para implementar estrategias que propicien a las mujeres la posibilidad de un trabajo digno, así como garantizar la igualdad de derechos de acceso y control de los recursos, servicios, tecnologías, instituciones y oportunidades económicas de las mujeres de zonas rurales, indígenas, migrantes y afrodescendientes.

En temas de salud, las activistas solicitan asegurar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en todas las regiones y zonas del país y que el Estado costarricense brinde información desagregada y rinda cuentas sobre el cumplimiento de las normativas, en particular de las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.

El Grupo de Trabajo de Agenda CEDAW además exigió al Estado el cumplimiento de la Convención y buscar fortalecer la democracia, el Estado de Derecho, la institucionalidad, las estructuras y mecanismos estatales de protección y garantía a los derechos humanos de las mujeres.

El documento también urgió a Costa Rica “reconocer a las organizaciones de mujeres como actoras vitales en una democracia y que el mecanismo nacional establezca diálogos con organizaciones y grupos de mujeres para acercarse a las necesidades más sentidas de los diversos sectores”.

Entre las organizaciones que elaboraron el informe se encuentran la Asociación Ciudadana ACCEDER, la Alianza de Mujeres Costarricenses, Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, Grupo Poder Ciudadano, Museo de las Mujeres de Costa Rica.

*EFE