Informe documentó 80 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en el mes de agosto

El diario La Prensa, presentó este martes el informe mensual sobre monitoreo y seguimiento a casos de ‘Violaciones a la Libertad de Prensa’ en Nicaragua correspondiente al mes de agosto del 2021; indicando que durante ese mes se lograron documentar 80 casos; 58 fueron perpetrados contra medios de comunicación (72.5 %) y 22 contra personas naturales. (27.5 %).

Del total de las transgresiones documentadas, estas recayeron entre 20 víctimas; de estas 18 son personas naturales, y 2 casos personas jurídicas (medios de comunicación). De las personas naturales, 10 son del género masculino (55 %) y 8 del género femenino (45 %), detalla el documento.

El informe apunta que por octavo mes consecutivo, en la mayoría de los casos “los principales agresores son agentes estatales”.

“En el mes de agosto 78 casos, equivalente al 97.5 % fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 2 casos los victimarios fueron identificados como No estatales; pero claramente reconocidos como paraestatales (que contribuyen u operan coordinadamente con los funcionarios estatales) para reprimir y violentar los derechos de los hombres y mujeres de prensa, al igual que medios de comunicación independiente”, reza el informe.

El departamento de Managua es donde se concentraron la mayor cantidad de casos de violaciones a la Libertad de Prensa, 73 lo que equivale a un 91.3 %, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) 5 casos, equivalente a 6.3 % 1 caso en Estelí y otro en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El informe subrayó que por quinto mes consecutivo la jefa de prensa de Radio La Costeñísima, la periodista Kalúa Salazar es víctima de un “asedio maniático” por parte de las autoridades policiales de Bluefields, que en tres ocasiones en el mes llegaron a asediar su casa en altas horas de la noche.

Asimismo, en el mes de agosto “por cuarto mes consecutivo continuaron las inquisiciones por parte del Ministerio Público en contra de periodistas independientes”.

“Esta institución que funciona en completa obediencia al Poder Ejecutivo, en los últimos meses, al igual que la Policía Nacional prevalece como una de las instituciones abanderadas de la represión, en contra de la prensa independiente en Nicaragua”, destacó el texto.

En el mes de agosto 10 comunicadores, fueron citados por la Fiscalía en calidad de testigos, por el juicio político emprendido en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por el supuesto delito de lavado de dinero, gestión abusiva y apropiación y retención indebida de bienes y activos.

7 PERIODISTAS SE EXILIARON

Ante la escalada del recrudecimiento de la violencia estatal, para muchos comunicadores la migración sigue siendo la única alternativa para salvaguardar su integridad física; en este sentido La Prensa conoció que en el mes de agosto 7 comunicadores se exiliaron.

Con esta cifra, según reportes de ese medio, al menos 26 periodistas se han exiliado entre junio y agosto 2021, una de las cifras más altas después del primer éxodo en el 2018. Para algunos comunicadores este es su segundo exilio.

El informe mencionó el asalto al diario La Prensa y la censura a programas críticos del régimen, en referencia a los cierres repentinos de los programas de opinión Confidencial Radio, que dirigía el periodista Carlos Fernando Chamorro y el programa Onda Local, que se transmitían en Radio Corporación.

*Foto: cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *