Destacados / Nacionales · 10/05/2023

Ing. Roberto Samcam: El Ejército de Nicaragua es el Ejército de la familia Ortega-Murillo

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, afirmó este miércoles que esta institución castrense ahora “es el Ejército de la familia Ortega-Murillo” desde que en enero de 2014 se hizo una reforma al Código de reorganización, jurisdicción y prevención social militar.

La subordinación de la institución al ‘jefe supremo del Ejército’ Daniel Ortega, fue “la lápida que sepultó la institucionalidad (del Ejército) que tanto había costado construir después de la salida de Humberto Ortega”, dijo Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.

Samcam, aseveró que Daniel Ortega se garantizó la fidelidad del Ejército gracias a la corrupción con la que permeó a dicha institución. “(Que) el Ejército se mantenga fiel a la familia y fiel a él, ahí ha manoseado plata de todos lados, esos están más sucios que un lodazal (…) Están hasta dónde no es de corrupción y de crímenes contra el pueblo nicaragüense”, dijo.

Ortega tuvo la habilidad de corromperlos a todos, fue fácil para él siguiendo la recomendación de Fidel Castro: ‘corrompelos, dales plata’. (…) Vos encontrás a toda esa cúpula que está ahí que son terratenientes, millonarios, otros multimillonarios, el jefe de la DIP casi es dueño desde Morrito hasta pegar con Punta Gorda, Julio Avilés tiene una cantidad de propiedades enormes”, declaró Samcam.

Pero además de eso, Daniel les dice ‘el que salga de la institución y se porte bien, va a trabajar conmigo’. Que Daniel le pague 5.000 dólares mensual a un general que ya salió del Ejército es como un pelo de un gato. Es un mecanismo perverso”, añadió.

EJÉRCITO DEBE “DESAPARECER Y TRANSFORMARSE EN ALGO NUEVO”

El mayor en retiro indicó que la continuidad de Ortega en el poder no cambia en lo absoluto el papel del Ejército, pese a que pueda participar en un proceso de transición democrática. “Es un escenario totalmente peligroso porque le estás dando a una institución armada la facultad de decidir el futuro del país… el Ejército no puede tener esa potestad”, sostuvo.

El Ejército ha sido el principal sostén de la dictadura. El Ejército armó, entrenó, avitualló, movilizó, le dio toda la información de inteligencia al grupo paramilitar para ejecutar la operación limpieza en julio de 2018”, afirmó Samcam.

A juicio del exmilitar, el Ejército es una organización que debe estar “condenada a su desaparición y transformación en algo nuevo”.

El eventual nuevo gobierno que llegue, lo primero que tiene que hacer es desarmar a los paramilitares y desaparecerlos, no fusilarlos, porque son institucionalizados ya en el país, forman parte del FSLN que es un partido que debería ser proscrito”, comentó.

Samcam destaca que deben ser juzgados todos los oficiales que estuvieron inmersos en “estos años de horror” y no se debe caer en la “transición fallida” que hubo en 1990.