Nacionales · 04/08/2020

Ingeniero químico desmiente a la Policía Orteguista sobre causas del incendio en Catedral de Managua

El ingeniero químico William Marín, desmintió la versión que la sancionada Policía Orteguista brindó ayer sobre las causas del incendio en la capilla de la Catedral Metropolitana de Managua y que dejó calcinada la imagen de la Sangre de Cristo el viernes pasado.

Según la Policía, el incendio se debió a “diversos factores físicos y químicos, dado la presencia de vapores de alcohol (de un atomizador) que se combinaron con la llama de una veladora que era encendida todos los días a partir de las 7 de la mañana y se apagaba a una de la tarde”, además de telas y materiales plásticos “de fácil combustión”, aseguró el comisionado Jaime Vanegas.

Para el ingeniero químico, el informe de la Policía es “ridículo” y simplemente busca respaldar las declaraciones que hiciera Rosario Murillo el viernes pasado sobre que el incendio fue a causa de “veladoras encendidas”.

Esto es lo que dijo la Policía en su informe:

“El mecanismo de inicio y propagación del incendio se originó al ascender los vapores de alcohol al techo de la capilla, llevados por las corrientes de aire que ingresan por las puertas de acceso, y su posterior descenso por un orificio en la parte superior de la cúpula de la Sangre de Cristo, donde se acumularon.

Los vapores de alcohol acumulados en el interior de la cúpula de la Sangre de Cristo, al mezclarse con el aire caliente (Temperatura de 36.1 °C), produjeron el fuego, en un proceso conocido científicamente como de solvatación. El fuego producido se propagó en el ambiente incendiando las alfombras, la vestimenta de la Sangre de Cristo y la cúpula de plástico, todos estos materiales susceptibles a la combustión, además de la veladora encendida ubicada a una distancia de 70 centímetros de la cúpula de plástico que protegía la Sangre de Cristo.

Es importante destacar que además la temperatura en la zona norte de la capilla fue medido por los peritos policiales con un máximo de 36.1 °C, en horas comprendidas entre las 10:30 y 11:50 de la mañana.

Igualmente se hizo prueba del alcohol isopropílico con una concentración del 96%, altamente inflamable y volátil, contenido en un envase plástico (atomizador color anaranjado con blanco), encontrado en la primera grada a una altura de 80 cm, ubicado en el costado Sur de la capilla (Utilizado constantemente por decenas de feligreses para la desinfección de manos).

Se encontró la presencia y acumulación de vapores de alcohol en el ambiente de la capilla y en el interior de la cúpula de la Sangre de Cristo, debido al uso constante por decenas de feligreses para la desinfección de mano, utilizando alcohol al 96% (altamente inflamable y volátil)”.

Al respecto, Marín aclaró que el atomizador que la Policía presenta como evidencia “apenas puede contener 200 mililitros de contenido que muy difícilmente pudieron ser los causantes de ese incendio”.

“En la capilla se debieron haber almacenado, se debieron haber esparcido alrededor de 500 a 3.600 litros de alcohol para que verdaderamente pudieran haber combustionado con las supuestas llamas que existían en el local y haber producido un incendio”, explicó al portal Nicaragua Actual.

A juicio del experto, lo que realmente sucedió en la capilla “fue un atentado en contra de la Iglesia Católica y la Policía lo que está pretendiendo es imponernos a la fuerza la versión que Rosario Murillo salió apresuradamente el día del incendio que había sido por una vela”.

https://www.facebook.com/gerallchavezn/videos/3216851061707777/

Ayer tras conocer el informe de la Policía Orteguista, Marín afirmó que esta era “ridícula, absurda y entupida”.

“Me termino de convencer que el país está controlado por grupos terroristas, delincuentes, asesinos, sin escrúpulos, dispuestos a todos por continuar manteniendo la dictadura, aún así miren que la miseria llega a sus hogares y el país cada día se pierde más. 382 años de historia, destruidos por el fanatismo, la intolerancia y, el odio promovido por el régimen”, comentó a través de su cuenta de Facebook.

ANÁLISIS MÁS COMPLETO

Además brindó un análisis mas detallado sobre el supuesto “accidente físico y químico” del que habla la institución policial.

“Para poder analizar la situación y botar a la basura el absurdo y ridiculo informe de la policía debemos conocer ciertos conceptos y datos técnicos del alcohol isopropílico, los cuales le comparto en la imagen. El alcohol isopropilíco tiene un punto de inflamación de 12 C, un punto de ignición equivalente a 425 C, los límites de explosividad entre 5.5 y 36.5 vol % ¿Qué quiere decir todo esto? Si la versión de la PO fuera real, que los gases acumulados en el ambiente de la capilla más la temperatura de 36 C, y la energía suministrada por una vela en forma de calor, fueron los elementos que causaron el incendio, esto no lo podría creer ni un neófito en química. ¿Cuál es la verdad?
1-. La concentración utilizada para desinfección oscila entre 70 – 80%, ahí la primera mentira de ellos, sabiendo que ‘todo se evaporó y quemó’ no tienen forma de comprobar esa concentración.
2-. A los 12 C el alcohol produce suficientes vapores que al mezclarse con el aire se inflamarían al aplicar una fuente de calor. Ese incendio se hubiera generado hace mucho tiempo, desde que aplicaron esa medida sanitaria la iglesia.
3-. El límite de explosividad oscila entre 5.5 y 36.4 vol %, asumiendo que la capilla tiene un área de 10 metros cúbicos, sin ventilación, un espacio completamente confinado, se necesitarían de 550 a 3650 litros evaporados para que se pueda producir el incendio.
4-. La capilla tiene la suficiente ventilación para que las pequeñas cantidades de gases evaporados puedan dispersarse en el ambiente.
De esta forma, utilizando la lógica, conceptos, y realidad se bota a la basura esa absurda versión de la Policía Orteguista”.

https://www.facebook.com/WilliamMarinMendieta/posts/1697767850362001