Instalación de Postes de Madera Siguiendo Seguridad Ocupacional

Por: Luis Ortega, CUSP

En una estimulante y hermosa tarde de un domingo de primavera, Frank decide llevar a su joven familia a dar un paseo en su camioneta nueva. Frank, su esposa y sus dos hijas pequeñas están navegando mientras disfrutan de una vista panorámica de las montañas. Está disfrutando de este tiempo de calidad invaluable con su familia. Mientras escucha algo de buena música en la radio, la camioneta se acerca a una curva cerrada en la carretera. De repente, Frank se da cuenta de un gran poste de madera delante que carga muchos cables y se inclina excesivamente hacia la carretera. Frank aprieta los frenos, pero no puede detenerse a tiempo.

Golpea el poste, y el impacto rompe el mismo, desbaratando el frente del vehículo. ¡Que desgracia! Es un desastre; los cables eléctricos y de telecomunicaciones cuelgan sin tocar la camioneta ni el suelo. Frank, rápidamente, logra estacionar el vehículo al lado de la carretera y luego se cerciora de que su familia esta bien, no indicios de golpes o fracturas. Afortunadamente nadie está herido. Sin embargo, a Frank le duele la cabeza solo de pensar en el deducible que tendrá que pagar para que su compañía de seguros acceda a pagar por la reparación costosa del vehículo.

Minutos después, la policía y el personal de emergencia llegan al lugar. La familia de Frank es trasladada al hospital cercano para chequeos. Todo el mundo está bien. La policía entonces avisa a la compañía eléctrica local para que envié una escuadrilla de emergencia al lugar del accidente. La compañía responde inmediatamente y asigna la emergencia a la tripulación de Bob. Bob es un capataz con muchos años de experiencia; él es conocido por ser duro y exigente pero compasivo. A lo largo de los años, sus compañeros de trabajo lo han apodado «Bob-El-Correcto” y «S&P Capataz» – «S&P» significa: «Seguridad y Productividad».

Bob reúne a su tripulación y les instruye sobre la situación. Luego les recuerda

de su regla básica de «CSS» que se aplica mientras cualquier empleado de servicios públicos está al volante.

Los tres componentes de la regla son los siguientes:

  • El uso de teléfonos móviles está prohibido mientras se conduce.
  • Los cinturones de seguridad deben usarse antes de encender el vehículo.
  • Deben respetarse los límites de velocidad.

Después de reunirse con la tripulación, Bob se sube a su camioneta y se dirige al lugar del accidente.

A su llegada, verifica la situación, identifica todos los peligros y planifica la mitigación. Los agentes de policía en el lugar informan a Bob que deben salir pronto para atender otra emergencia, por lo que Bob llama al centro de control para solicitar a los banderilleros que controlen el tráfico en el área. Pronto llegan los banderilleros y el equipo de emergencia aéreo. Los camiones de construcción se colocan al lado del poste roto. Las instalaciones aéreas están colgando abajo. Bob reúne a todos los miembros de la tripulación y abanderados para realizar la sesión informativa previa al trabajo, como lo requiere OSHA 29 CFR 1910.269 (c) y 1926.952. Se discuten todos los aspectos del trabajo. Los miembros de la tripulación hacen preguntas y abordan los problemas de seguridad. Todos firman el formulario de información previa al trabajo y luego se ponen a trabajar. Bob despliega a los banderilleros en sus lugares para controlar el flujo de tráfico alrededor del sitio de trabajo. Se asegura de que todos los abanderados están usando el PPE requerido, y que están usando las paletas de «Alto» y «Lento» en bastones de 6 pies. Sabe que las operaciones de abanderamiento deben adherirse al Manual sobre dispositivos uniformes de control de tráfico.

Procedimientos de excavación

Una vez que se completa la configuración del trabajo, la cuadrilla comienza a estabilizar la situación. Debido a preocupaciones por la seguridad del público, Bob decide que el poste roto debe ser reemplazado inmediatamente. Llama al centro de control y solicita que se le entregue rápidamente un nuevo poste Clase 2 de 50 pies.

Un poste de pino amarillo del sur tratado con CCA pronto se carga en un remolque de poste y se asegura adecuadamente según la seguridad federal de auto transportistas. La sección del poste que sobresale está claramente marcada con banderas rojas y una barra de luz está unida al extremo del poste. El poste es entonces entregado al lugar de trabajo.

Bob luego hace una llamada de emergencia al centro de “Dig-Safe” para informar los requisitos de excavación de emergencia. Todos los operadores de instalaciones subterráneas dentro de un radio de 15 pies del lugar de excavación. Sin embargo, dado que no hay tiempo para esperar las respuestas de los operadores, la excavación manual comienza con sumo cuidado. La tripulación comienza a cavar a mano un agujero de cimentación a unos pocos pies detrás del poste roto, que se había colocado demasiado cerca de la línea de acera de la carretera. Aunque se trata de una situación de emergencia, Bob sabe que para los casos planificados que no son de emergencia, se recomienda que se siga el siguiente procedimiento de excavación:

  • Llame al centro de Dig Safe de dos a 10 días antes de que comience la excavación.
  • Escriba el número de ticket de Dig Safe en el formulario de información previa al trabajo para el lugar de trabajo.
  • Lea atentamente la información del ticket de Dig Safe antes de comenzar a excavar.
  • Si hay una respuesta demorada de cualquier operador de líneas subterráneas, comuníquese con esos operadores antes de que comience la excavación. Si alguna excavación es urgente, debe excavarse a mano con sumo cuidado.
  • Usando Internet, verifique en el sitio de trabajo que todas las instalaciones subterráneas estén despejadas. Verifique el estado de los boletos existentes u obtenga un impreso del ticket de respuesta de una llamada de su supervisor cuando sea posible.
  • Siempre excave a mano si está trabajando dentro de la zona de 24 pulgadas a cada lado de la línea de marca.
  • Siempre busque si la información del boleto dice «no verificable», «discrepancia» u otra exención de responsabilidad.
  • Completa todas las siguientes tareas si accidentalmente se golpea una línea subterránea desconocida y no declarada:
    • Notifique inmediatamente a su supervisor y al operador de línea.
    • Llame al 911 y comience el proceso de evacuación si la línea es de gas, petróleo u otra sustancia peligrosa.
    • Proteja el área y mantenga alejados del sitio a todos los socorristas que no sean de emergencia.
  • Proteja todos los orificios de los postes sin protección o sin protección para evitar una caída accidental en un orificio; para obtener más información, consulte OSHA 1910.269 (q) (1) y 1926.964 (a) (3).

Garantizar la seguridad personal

Dado que el poste de reemplazo debe colocarse cerca de conductores energizados, Bob sabe que OSHA exige que se cumplan los siguientes requisitos para garantizar la seguridad personal:

  • Cubra todos los conductores y equipos energizados antes de que se levante el poste con la pluma y el cabrestante del camión Derrick de línea (ver 1910.269 (p) (4) (iii) y 1926.959 (d) (3) (i)).
  • Conecte a tierra el camión de línea con la mejor tierra disponible, en este caso, el sistema neutral, y mantenga a todo el personal alejado de la conexión a tierra. No utilice el camión a menos que se coloque un tapete equipotencial en el suelo y el camión tenga barricadas (ver 1910.269 (p) (4) (iii) (C) y 1926.959 (d) (3) (iii)). Utilice conductores de tierra de cobre 2/0 u otro tamaño de conductor dependiendo de la corriente de falla disponible esperada en el sitio.
  • Cualquier persona que esté cerca del camión de línea o que toque el camión debe usar guantes de goma aprobados con protectores de cuero y mangas aislantes.
  • Mientras se eleva el poste, la persona que guía el poste hasta el orificio de la base debe usar guantes de goma aprobados, protectores de cuero y mangas aislantes, y nada de su cuerpo puede tocar el poste (ver 1926.964 (a) (3) (ii)).
  • Asegúrese de que el poste, la línea del cabrestante o cualquier parte de la pluma no dañe ninguna línea aérea existente. Reubique las líneas según sea necesario
  • para evitar contactos involuntarios.
  • Utilice una cubierta para postes o un protector aislante, especialmente en las partes de los postes que puedan entrar en contacto con conductores activos.
  • Asegúrese de que el hoyo que se ha cavado sea lo suficientemente profundo. Por lo general, la regla general es obtener una profundidad nominal, en pies, igual al 10 por ciento de la longitud del poste más 2: esta es la distancia de la línea a tope al suelo utilizada por ANSI 05.1 para postes colocados en suelo ordinario. Sin embargo, si el poste se fija en curvas, esquinas o puntos de tensión adicionales, la mejor práctica es aumentar la profundidad nominal en aproximadamente 6 pulgadas, y si el poste está colocado en un agujero de roca, entonces la profundidad nominal podría reducirse hasta en 12 pulgadas.
  • Alinee el poste una vez que esté incrustado en el agujero. Dado que el poste soportará instalaciones en ángulo, debe rastrillar, utilizando la llave y la cuna, para minimizar la inclinación una vez que las líneas se transfieran desde el poste roto. Un anclaje fuerte y del tamaño adecuado, conectado a un tornillo el ancla, que debe colocarse lo suficientemente profunda en suelo virgen, también debe estar unida al poste para evitar cualquier inclinación futura, así como cualquier futuro accidente.

Una vez que el poste está colocado y asegurado, con todo el relleno limpio adecuadamente apisonado alrededor de su perímetro hasta el nivel, el equipo de Bob comienza el trabajo de preparación para transferir todas las instalaciones eléctricas necesarias al nuevo poste. Además, las instalaciones no eléctricas están atadas al nuevo poste para mantener la zona segura. Todos los operadores de telecomunicaciones son notificados en consecuencia. Una vez finalizado el trabajo, se recogen todos los escombros y se limpia el área. Bob vuelve a reunir a la tripulación y realiza una sesión informativa posterior al trabajo, tomando nota de las lecciones aprendidas. Bob está satisfecho y orgulloso de su equipo por un trabajo bien hecho. (Articulo original escrito en Ingles en la revista Incident Prevention, diciembre 2017. Para obtener artículo, clic el link  https://incident-prevention.com/ip-articles/safety-concerns-when-setting-wooden-utility-poles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *