Nacionales · 03/09/2020

Instituciones del Estado promueven la invasión en Reserva Biológica Indio Maíz, denuncia ONG

Fundación del Río, denunció hoy que cuatro instituciones del Estado y la Alcaldía orteguista del municipio de El Castillo están realizando inversiones públicas en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, respaldando el proceso de invasión de los colonos.

“Cuatro instituciones públicas y la Alcaldía de El Castillo realizan inversiones públicas dentro de la Reserva Indio Maíz, dichas inversiones respaldan los procesos de invasión y generan estabilidad a los colonos para mantenerse y ampliarse dentro del área protegida”, informó la ONG.

Las cuatro instituciones involucradas son el Ministerio de Educación (MINED), que según la ONG ha construido dentro de la reserva a través de los colonos al menos diez escuelas satélites. Otra es el Ministerio de Salud (MINSA), que construyó una estructura de salud (Casa Base) dentro de la reserva. También la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), que desde el año 2017 ejecuta un proyecto de ampliación de cobertura energética en la que parte de los beneficiados son colonos que se encuentran dentro de la reserva. Y, por último, el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), que con la política de omisión para el cuido, el abandono de los puestos de control y la falta de inversión en personal para el resguardo del área protegida, ha permitido los procesos de invasión, detalló la fundación, que asegura ha logrado documentar estas acciones.

En el caso de la Alcaldía de El Castillo “se ha convertido en el principal aliado de los invasores en Indio Maíz, la que constantemente entrega materiales a colonos para que realicen o mejoren sus infraestructuras (puentes, iglesias, escuelas)”.

“La Fundación del Río nuevamente hace un llamado a las instituciones públicas y a la Alcaldía para que detengan la inversión pública dentro del área protegida y no sigan avalando los procesos de invasión y estabilización de los colonos”, demandó la ONG, que en diciembre de 2018, fue despojada de su personería jurídica por el régimen orteguista.