Instituto de Medicina Legal de El Salvador “reconoce” 73 muertos en estado de excepción

El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador “reconoce” la muerte en cárceles de 73 personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción implementado en el país para “combatir” a las pandillas, según publicó este viernes el periódico local La Prensa Gráfica (LPG).

De acuerdo con el diario, fuentes internas del Instituto de Medicina Legal les confirmaron que hasta este jueves “tenían registradas 73 muertes en centros penitenciarios desde que inició el régimen de excepción, el 27 de marzo”.

LPG apuntó que “(las fuentes internas) aseguran que a los familiares no se les detalla la causa de muerte ni se da mayor información cuando les entregan los cuerpos, lo cual sugiere que incluso podría existir un “subegistro con cifras más altas”.

La organización Amnistía Internacional (AI) reiteró el jueves que la medida de régimen de excepción “ha creado una crisis” de derechos humanos en El Salvador.

Una ola de asesinatos a finales de marzo dio pie a la Asamblea Legislativa a otorgar poderes especiales al Ejecutivo del presidente Nayib Bukele, que reporta la detención de 50.500 personas a las que acusa de pertenecer a las pandillas.

Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a derechos humanos, además de señalar que bajo este régimen se han dado detenciones arbitrarias y tortura.

El Congreso aprobó el pasado 17 de agosto la quinta prórroga del régimen de excepción, por lo que su vigencia se extiende hasta finales de septiembre.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.