Destacados / Internacionales · 26/07/2024

Expresidentes no pudieron viajar a Venezuela por orden del régimen de Nicolás Maduro

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, denunció que el régimen de Nicolás Maduro le ha impedido la entrada a él y a otros miembros del Grupo Idea —una iniciativa española conformada por varios jefes de Estado— a Venezuela, lugar al que se dirigían para realizar una misión de observación electoral el próximo domingo, 28 de julio.

Nos han bajado del avión, en medio de aplausos de la gente del avión que, incluso, quería que no nos bajáramos, pero el régimen de Maduro determinó que, si no nos bajábamos del avión, no podrían despegar ese vuelo, otro que estaba saliendo de Panamá hacia Valencia y otro que venía de Caracas hacia Panamá”, dijo Quiroga en un video.

Quiroga se encontraba ya en un avión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando les informaron a él y a otros acompañantes que la aeronave no podía despegar, pues desde Caracas no se había autorizado su ingreso.

El expresidente boliviano está acompañado de la expresidente de Panamá, Mireya Moscoso; del expresidente de México, Vicente Fox; y de la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Estamos presenciando los últimos aleteos de un régimen agonizante”, dijo el expresidente boliviano.

El vuelo pudo partir hacia su destino una vez que los exmandatarios, que en un principio se habían resistido a bajar del avión, decidieron salir y dirigirse al palacio presidencial de Panamá para ofrecer una conferencia de prensa.

Queríamos estar con ustedes (…). Nos duele en el alma, queremos una Venezuela libre (…). Vayan a votar” y cuiden el voto “para que no se lo roben”, dijo Moscoso en la aeronave, entre aplausos de varios pasajeros venezolanos, según videos que circulan en la red social X.

La exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez informó a través de sus redes sociales que el vuelo no pudo despegar por la orden dada por el régimen venezolano.

Al parecer, tres aviones que contaban con 450 pasajeros fueron retenidos “arbitrariamente”. “A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea”, aseveró la exvicepresidenta colombiana.

Afirmó que lo sucedido demuestra que la dictadura en Venezuela está impidiendo que personas afines a la oposición, representada por la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia, lleguen al territorio.

Cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano”, advirtió el Grupo Libertad y Democracia, integrado por los expresidentes que esperaban viajar a Caracas.

Entre las personas a las que se les negó viajar estaban los expresidentes de Colombia Iván Duque y Andrés Pastrana; la expresidenta panameña Mireya Moscoso; los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy; el exmandatario de Paraguay Mario Abdo Benítez.

El exmandatario Iván Duque rechazó los impedimentos para llegar a Caracas en su cuenta oficial de X, advirtiendo que esta y otras estrategias podrían ser utilizadas para afectar el proceso electoral. “Condenamos enérgicamente este hecho y cualquier maniobra destinada a manipular o alterar los resultados electorales, y exigimos transparencia y respeto absoluto por la democracia”, aseveró.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.