google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

María Elvira Salazar solicita al DHS protección a inmigrantes paroleados

WASHINGTON, DC - MARCH 10: Representative Maria Salazar, (R-FL), speaks during a hearing March 10, 2021 on Capitol Hill in Washington, DC. Blinken is expected to take questions about the Biden administration’s priorities for U.S. foreign policy. (Photo by Ting Shen-Pool/Getty Images)

La congresista estadounidense María Elvira Salazar anunció este viernes que envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) solicitando medidas para evitar la deportación de inmigrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario.

Salazar explicó que la petición busca garantizar que los inmigrantes de estos países puedan completar sus procesos de asilo sin riesgo de deportación.

Terminó la semana en Washington y antes de irme a Miami envié una carta al Departamento de Seguridad Nacional pidiendo que protejan de la deportación a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos con Parole”, dijo Salazar en un video publicado en su cuenta de X.

Pedí al Departamento de Seguridad Nacional PROTEGER a cubanos que esperan un ajuste de estatus por la Ley de Ajuste. TAMBIÉN debemos proteger a venezolanos y nicaragüenses sin antecedentes penales que están en el proceso de asilo. ¡No los castiguen por los errores de Biden!”, escribió X.

La solicitud del congresista se produce tras las nuevas disposiciones adoptadas por la administración de Donald Trump que concede poderes especiales a los funcionarios del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para deportar a migrantes que ingresaron a Estados Unidos con parole humanitario y CBP One.

Esta medida pone en riesgo a 1,46 millones de personas que fueron beneficiarios de estos dos programas de acogida migratoria, los cuales habían sido establecidos durante el mandato de Joe Biden y cancelados por una orden ejecutiva de Trump tras asumir su mandato el 20 de enero.

Me preocupa cómo esta nueva guía puede afectar a las personas en Miami. Como sabes, el lunes 20 de enero, el presidente Trump puso fin al programa anteriormente conocido como los ‘Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos (CHNV)’. Siguiendo con esto, la guía de ayer amplía la eliminación acelerada contra estas poblaciones”, reza la carta de Salazar dirigida a Benjamin Huffman, Secretario Interino de Seguridad Nacional Departamento de Seguridad Nacional.

Salazar instó a Huffman a “que se asegure de que todos los cubanos en libertad condicional bajo el Programa CHNV elegibles para o con solicitudes pendientes para la Ley de Ajuste Cubano están protegidos de deportación hasta que sus casos se resuelvan por completo. Además, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que llegaron bajo el programa CHNV, no tienen antecedentes penales y han solicitado asilo a través del proceso legal adecuado, también deben estar protegidos hasta que sus casos se resuelvan por completo”.

El congresista Salazar expresó su confianza en que su solicitud será atendida por la administración actual.

La congresista ha liderado iniciativas para asegurar que cubanos, venezolanos y nicaragüenses, muchos de los cuales huyen de regímenes autoritarios, tengan la oportunidad de solicitar asilo o ajustar su estatus según su situación.