La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recibirá observaciones y opiniones sobre la reelección presidencial indefinida, esto a raíz de la solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Según una publicación en Twitter, la Corte IDH notificó la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia sobre Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

«En atención al artículo 73.3 del Reglamento de la Corte Interamericana, se invita a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta», detalló el comunicado.

En este sentido, los estados y partes interesadas en abordar la figura de la reelección presidencial deberán presentar estas observaciones escritas hasta el 18 de mayo de 2020.

El debate ocurre porque en octubre del año pasado el presidente Iván Duque, a través de la Cancillería, decidió elevar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una consulta para determinar si la reelección presidencial indefinida constituye un derecho humano protegido en el continente o si, por el contrario, vulnera la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Carta Democrática de Lima. De igual manera, insta a determinar cuáles son las consecuencias jurídicas de esa situación.

El tema de la reelección presidencial no es nuevo en América Latina, el primero que recurrió a este falso “derecho humano” fue el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, en mayo de 2006.

>> Renuncian dos directivos de CxL en Somoto, por falta de voluntad política a una unidad nacional

En Honduras, fue Juan Orlando Hernández, en 2014; y lo intentó el año pasado Evo Morales, de Bolivia.

En Nicaragua, lo hizo el dictador Daniel Ortega en 2011 y 2016, y en 2021 se postulará nuevamente para pretender mantener su régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *