Opinión / Ensayos · 22/02/2022

Intervención del doctor Danilo Martínez en la reunión informativa del Congreso de la Unidad de los Nicaragüenses Libres

Domingo 20 de febrero 2022.

Muy buenos días hermanos nicaragüenses

Hermanos de lucha.

Me encargaron dos temas para abordar en esta reunión, pero por asunto de tiempo, me referiré solamente al tema del cierre de las universidades por parte de la Dictadura.

Por ironía de la vida, el FSLN nació en las universidades, se desarrolló en las universidades aprovechándose de la autonomía universitaria, que fue una reivindicación arrancada a la dictadura somocista. Y ahí, en las aulas universitarias, el FRENTE creo una elite de líderes estudiantiles que manipularon a la juventud y se apoderaron de estas instituciones y estos espacios para sus propósitos. Una de los paradigmas del levantamiento de abril fue el divorcio total y para siempre de los estudiantes universitarios con el Frente Sandinista, con su control y manipulación en las universidades. Así miramos la relevante participación de la UPOLI, LA UCA, LA UNAM, y otras sedes estudiantiles que valientemente enfrentaron más abiertamente a la dictadura a partir del 18 y 19 de abril 2018.

La dictadura respondió con todo, acorde con la consigna de la señora Murillo. Ha golpeado, humillado, torturado de formas crueles incluyendo la violación sexual a jóvenes universitarios, varones y mujeres.

Les sacó  los ojos a los estudiantes con balas de gomas en los primeros días o primeras horas.

Después los empezó a asesinar fríamente  con francotiradores.

Luego los encarceló y condenó.

A la par de esto, miles de estudiantes se exiliaron.

Les borró sus expedientes, les anuló sus notas, les canceló sus matrículas.

Y ahora dando el tiro de gracia, queriendo inclusive borrar de la memoria los bastiones de resistencia, cierra hasta el día de hoy 14 universidades, entre las cuales están cuatro universidades de origen norteamericano, dos de Costa Rica, y una de Panamá,  y otras de origen nacional. Entre estas están: las estadounidenses siguientes,  la Universidad Internacional de la Florida. La universidad Estatal de Michigan. La Fundación Universidad de Mobile. Latinoamérica Campus (FUMLAC), las costarricenses Universidad Thomas More (UTM) Y la Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM. La de origen panameño es la Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado. Además de las más conocidas como  la UPOLI, UPONIC, PAULO FREIRE, UHISPAN y otras.

Es evidente que la Educación del pueblo nicaragüense no compagina con la Dictadura de Ortega, que durante mucho tiempo quiso venderse como revolución y preocupado por la educación de la población.

Porqué el odio y represión contra las Universidades?

Porque en las aulas universitarias hierven libremente las ideas, germinan de forma transparente los descubrimientos, inventos, teorías, las ideas más avanzados sobre  la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Y además las universidades significan la memoria histórica de las naciones, son custodias de las ciencias que atesoran el conocimiento de la humanidad. Y lo más interesante funcionan, o deben funcionar bajo la autonomía universitaria.

Una autonomía universitaria, que fue decretada el 25 de marzo de 1958 por el entonces presidente  Luis Somoza Debayle como respuesta a las perseverantes gestiones y protestas de la población universitaria encabezada por el Doctor Mariano Fiallos Gil.

Este principio universal llamado autonomía universitaria, nos puso en términos de libertad de cátedra  al nivel de las antiguas universidades europeas que también la habían alcanzado siglos atrás, como la universidad de Bolonia (1088), la universidad de Paris ( 1150) y la de Salamanca España en 1218 para mencionar algunas.

La arremetida contra las universidades privadas, significa sin lugar a dudas, un golpe severo a la Autonomía Universitaria. Una artera puñalada a la Educación Superior. También significa un ataque a las iglesias Católica e iglesia Bautista de Nicaragua, por no ponerse de rodillas ante el régimen. Significa también la destrucción del icono de las protestas, LA UPOLI. Y persigue asegurar la manipulación y control político de las comunidades estudiantiles universitarias.

De ser el país de C. A. con más licenciados graduados en la Región, ya el año pasado, 2021 bajó considerablemente la matrícula universitaria y hoy es la más baja en el istmo centroamericano.

El procedimiento para cerrar las universidades que utilizó el régimen no soporta el más mínimo análisis jurídico. El Ministerio de Gobernación hizo informe que las Asociaciones de estas universidades no cumplieron con los informes financieros al Departamento de Registro y Control  de las Asociaciones civiles sin fines de lucro, que eso promueve la falta de transparencia de fondos. Ese informe de Gobernación fue enviado al edificio de la Asamblea Nacional ocupada por usurpadores del poder, y con carácter de urgencia quitaron las personerías jurídicas a estas ONGs, lo que significó como consecuencia  el cierre de las universidades.

Un procedimiento totalmente ridículo, porque siendo procedimientos administrativos, requisitos administrativos,  en cualquier momento se puede subsanar una información requerida, y por otro lado, cualquier resolución administrativa no causa estado de cosa juzgada, por lo que estas universidades cerradas ilegalmente, tienen aún por agotar la vía administrativa, la vía judicial y finalmente agotada la vía interna  acceder a la vía internacional a través del sistema interamericano de defensa de los Derechos Humanos, como la CIDH, conscientes que todo esto representa la violación por parte del Estado de Nicaragua de un derecho humano que además tiene  rango constitucional como es el Derecho a la Educación.

Esta represión contra las universidades solo nos hace revivir capítulos oscuros de la historia, como las confiscaciones de Fidel Castro, entre las cuales con tristeza recordamos la confiscación del Instituto Latinoamericano propiedad de ese gran matemático, con cuyo libro todos estudiamos, Aurelio Baldor. Las represiones de Franco y Pinochet a las universidades, la persecución contra las universidades por parte de la Dictadura militar Argentina que llegaron hasta las desapariciones y muertes de docentes universitarios y la educación alienada de Stalin o actualmente de Kim Jong Um en Korea del Norte.

Aquí se ha violentado el articulo 58 Cn que consagra un derecho social la Educación y la Cultura para los nicaragüenses.

Igualmente se ha conculcado el artículo 105 de nuestra Constitución que establece que los servicios de Educación Salud y Seguridad Sociales son deberes indeclinables del Estado y que en su párrafo tercero claramente dice que se garantiza el Derecho de establecer servicios privados en las áreas de salud y educación. Esto claramente por la falta de capacidad del Estado de cubrir toda la demanda de servicio de la población en estas áreas.

Se violenta el artículo 116 Cn correspondiente a los objetivos de la educación en Nicaragua, que entre otras cosas señala que la educación debe servir para una formación integral, para dotar a los estudiantes de conciencia crítica, científica y humanista. Para desarrollar una personalidad digna y para capacitarlos para el progreso de la nación. Es evidente que la conciencia crítica de nuestra juventud universitaria no es del agrado del Dictador, quien nunca concluyó su bachillerato.

Se conculcó el articulo 118 Cn, que establece el Derecho de las familias nicaragüenses a participar en la educación de sus hijos, y la pregunta que surge aquí es, fueron consultados los padres de familias antes de cerrar estos centros educativos?

Pero esto no agota todas las violaciones a la constitución por parte de la dictadura, se conculcó también el articulo 125 Cn, referente a la Autonomía Universitaria, y lo más irreverente es que se anula la autonomía universitaria mediante un informe de un departamento de un ministerio. O sea que ni siquiera fue una resolución administrativa, un decreto administrativo, un reglamento, una ley, el instrumento violatorio de la autonomía universitaria, aunque de igual forma  la supra norma, o sea la norma constitucional está por encima de cualquier otra norma jurídica en Nicaragua.

Este artículo 125 regula la autonomía universitaria, que debe entenderse como autonomía académica, autonomía financiera, autonomía orgánica y autonomía administrativa y funcional.

Dice claramente nuestro texto constitucional que los bienes y rentas de las universidades no podrán ser objeto de intervenciones, y se han intervenido, que no podrán ser objeto de expropiación ni embargo, excepto para obligaciones mercantiles, laborales y civiles. O sea que nuestra constitución política le otorgó una protección especial, una protección constitucional a las universidades,  a la autonomía universitaria, precisamente para protegerla de los abusos del Estado.

Y finalmente se ha violentado de forma olímpica y llana, el artículo 44 de nuestra carta magna que prohíbe totalmente la confiscación de bienes. Y deja establecido que los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo los daños inferidos.

Y en el caso de las universidades, ni siquiera han sido expropiadas que implica un procedimiento judicial con una  indemnización por parte del Estado, sino que han sido despojadas bajo la figura oprobiosa de la Confiscación.

Es urgente salir de la Dictadura para restablecer , plenamente la autonomía universitaria, solucionarle el problema a los universitarios que  han sido vulnerado en sus derechos, restablecer las personerías jurídicas a todas las ONGs que se las han cancelado por represión del régimen dictatorial y regresarle a sus dueños todo los bienes confiscados a las universidades y demás sectores sociales. Así como abrir las investigaciones correspondientes para que respondan los funcionarios que han cometido semejante barbarie contra los derechos constitucionales del pueblo nicaragüense. Y como dice el texto constitucional y con esto finalizo, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos.

Muchas gracias.