Destacados / Nacionales · 28/04/2023

Investigación “Duele respirar” que retrata la crisis en Nicaragua gana premio Iris América 2023

El reportaje e investigación “Duele respirar” del periodista mexicano Otoniel Martínez, de TV Azteca, ganó la noche del jueves la segunda mención en la categoría Mejor Investigación de los Premios Iris América 2023, que se llevaron a cabo en República Dominicana.

La octava edición de los Premios Iris América 2023 se realiza como parte de los eventos que se hacen en la XV Asamblea General de la Alianza Informativa Latinoamericana, una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005, y compuesta por más de 20 cadenas de televisión privadas de América Latina, el Caribe, EEUU y España.

“Duele respirar” fue realizado por Otoniel Martínez durante su visita a Nicaragua en julio de 2021, bajo forma clandestina para retratar la crisis de Derechos Humanos bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Con la investigación, el periodista mexicano conoció de primera mano cómo es la realidad de la vida para los nicaragüenses bajo la dictadura Ortega-Murillo.

Martínez expresó este viernes en México que “se siente muy bien” como su trabajo ha calado después de ocho meses de haberlo publicado.

En República Dominicana, Amada Castañón, jefa de información de TV Azteca, quien acudió a la premiación en representación de Martínez dijo: “Estamos muy orgullosos de este trabajo de Otoniel Martínez, compañero de Fuerza Informativa Azteca, por qué fue un trabajo muy difícil en el que hubo muchos riesgos al estar en un país como ese (Nicaragua)”.

Este trabajo expone una problemática que todos tenemos que voltear a ver y no debemos dejar que siga pasando esta represión”, agregó.

Los ganadores de cada categoría serán reconocidos con un viaje de cinco días a España para realizar un recorrido por las diferentes televisiones de ese país y una serie de encuentros con profesionales del sector audiovisual español.

“Duele respirar”, fue presentada la semana en la Universidad George Washington, en donde tuvo como público a exiliados y expatriados de Nicaragua.