Iota abandona Nicaragua y avanza sobre territorio hondureño

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó esta noche que la tormenta Iota abandonó Nicaragua por la tarde y actualmente avanza sobre suelo hondureño.

El centro de Iota se encuentra 30 km dentro de territorio de Honduras; a 45 km desde Ocotal, presenta vientos máximos sostenidos de 80 km/h y su velocidad de traslación se mantiene en 19 km/h, con rumbo Oeste.

El INETER señala que Iota continuará desplazándose sobre territorio hondureño, posteriormente alcanzará El Salvador, muy probablemente como Depresión Tropical, saliendo a las aguas del Océano Pacífico mañana miércoles a lo largo de la tarde o la noche.

Aclaró que Iota, continuará generando viento desde el Pacífico por lo que se mantendrán las lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico.

HONDURAS SE PREPARA PARA IOTA

Honduras cerró este martes todos sus ejes carreteros por las intensas lluvias a causa de la tormenta tropical Iota. El presidente, Juan Orlando Hernández, le pidió a sus compatriotas que se mantengan en “cadenas de oración”.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad ordenó que se proceda a partir de las 18:00 horas locales (00:00 GMT) “al cierre de todos los ejes carreteros a nivel nacional”, hasta las 07:00 del miércoles (13:00 GMT) “con el único fin de salvaguardar la vida de la población”.

En Honduras, las lluvias han causado el desborde de algunos ríos e inundado partes bajas, dejando incomunicadas varias regiones, además de destruir parcialmente puentes y romper carreteras.

También se han producido deslizamientos de tierra y el derribo de árboles, que en algunos casos han arrastrado tendidos del servicio eléctrico, por lo que varias comunidades llevan varias horas sin energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.