Nacionales · 18/11/2020

Iota abandona Nicaragua y avanza sobre territorio hondureño

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó esta noche que la tormenta Iota abandonó Nicaragua por la tarde y actualmente avanza sobre suelo hondureño.

El centro de Iota se encuentra 30 km dentro de territorio de Honduras; a 45 km desde Ocotal, presenta vientos máximos sostenidos de 80 km/h y su velocidad de traslación se mantiene en 19 km/h, con rumbo Oeste.

El INETER señala que Iota continuará desplazándose sobre territorio hondureño, posteriormente alcanzará El Salvador, muy probablemente como Depresión Tropical, saliendo a las aguas del Océano Pacífico mañana miércoles a lo largo de la tarde o la noche.

Aclaró que Iota, continuará generando viento desde el Pacífico por lo que se mantendrán las lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico.

HONDURAS SE PREPARA PARA IOTA

Honduras cerró este martes todos sus ejes carreteros por las intensas lluvias a causa de la tormenta tropical Iota. El presidente, Juan Orlando Hernández, le pidió a sus compatriotas que se mantengan en “cadenas de oración”.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad ordenó que se proceda a partir de las 18:00 horas locales (00:00 GMT) “al cierre de todos los ejes carreteros a nivel nacional”, hasta las 07:00 del miércoles (13:00 GMT) “con el único fin de salvaguardar la vida de la población”.

En Honduras, las lluvias han causado el desborde de algunos ríos e inundado partes bajas, dejando incomunicadas varias regiones, además de destruir parcialmente puentes y romper carreteras.

También se han producido deslizamientos de tierra y el derribo de árboles, que en algunos casos han arrastrado tendidos del servicio eléctrico, por lo que varias comunidades llevan varias horas sin energía.