Destacados / Nacionales · 30/11/2023

Ipen demanda la “liberación inmediata” del profesor Freddy Quezada

La organización Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen) condenó este jueves 30 de noviembre “la arbitraria detención” del profesor Freddy Quezada, exdocente de la UNAN-Managua, y exigió su “liberación inmediata”.

La dictadura de Daniel Ortega a través de su Policía secuestró ayer al profesor Freddy Quezada, luego que este publicara en su cuenta de X (antes Twitter) una crítica al régimen por las fotografías de monseñor Rolando Álvarez.

La dictadura tuvo presas a 222 personas que luego se vio obligada a excarcelar y expatriar. Todas han contado su experiencia y las escenificaciones que sufrieron. ¿Cómo cree, ahora, esa dictadura cabeza de zorro que alguien le creerá esa «mise à scene» del obispo Rolando Álvarez?”, cuestionó Quezada el 28 de noviembre.

Ipen, una organización fundada por jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica, que lucha por los derechos humanos, la libertad académica y la educación de calidad, destacó que el profesor Quezada es “reconocido por su dedicación a la enseñanza en la comunicación y las ciencias sociales, así como a la promoción del pensamiento crítico, ha sido detenido sin fundamentos sólidos de legalidad, características de la alarmante vulneración de los derechos fundamentales en Nicaragua”.

Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua expresa su más enérgico rechazo y condena ante la reciente detención arbitraria del respetado catedrático, Prof. Freddy Quezada. Esta acción flagrante representa una clara violación a la libertad académica y constituye un sombrío recordatorio de la continua persecución contra la comunidad universitaria que no se alinea con el régimen sandinista en nuestro país”, señaló en una declaración.

Ipen hizo un llamado “urgente a las autoridades competentes para que liberen de inmediato al Prof. Freddy Quezada, respeten su integridad física y emocional, y pongan fin a la persecución sistemática contra la comunidad universitaria que abraza el compromiso con la verdad y la diversidad de pensamiento”.

Asimismo, instó a la comunidad internacional, a organizaciones defensoras de derechos humanos y a todas las personas comprometidas con la libertad y la justicia a “unirse en la demanda por la liberación inmediata del Prof. Freddy Quezada y a seguir rechazando enérgicamente cualquier forma de persecución política en contra de la comunidad universitaria nicaragüense”.

AULA ABIERTA DENUNCIA SECUESTRO DEL PROFESOR

La organización Aula Abierta también denunció el secuestro del profesor Freddy Quezada.

Fue detenido por sujetos vestidos de civiles que se presumen serían agentes de la Policía Nacional”, señaló en sus redes sociales.

La organización indicó que Quezada se encontraría en la estación Tres de la Policía en Managua.

Quezada fue despedido arbitrariamente en 2018 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por manifestar su postura crítica, dentro y fuera del recinto universitario en protestas de 2018”, apuntó.