Irán confía que Biden retome el acuerdo nuclear en el 2021

El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró este jueves que está confiado en que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, vuelva a asumir sus compromisos en el marco del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, del que fue retirado por Donald Trump.

“No tengo duda de que la perseverancia del pueblo iraní en estos tres últimos años obligará a la nueva Administración estadounidense a ceder y volver a asumir sus compromisos”, declaró Rohani en declaraciones televisadas.

“Las sanciones serán entonces levantadas”, agregó.

Las relaciones entre Washington y Teherán han sido muy tensas desde la Revolución Islámica de 1979, pero empeoraron después de que Trump llegó a la Casa Blanca.

En mayo de 2018 Trump decidió retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo de Viena de 2015 sobre el programa nuclear iraní, firmado con las principales potencias, y decidió restablecer importantes sanciones contra Teherán.

Biden ha dicho que está a favor de retomar las conversaciones diplomáticas con Irán.

Sin embargo, el miércoles el Guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que la “enemistad” de Estados Unidos con Irán “no terminará” con la salida de Donald Trump el 20 de enero.

Según Jamenei, Irán debe reforzarse para “anular” los efectos de las sanciones impuestas por la Administración Trump.

El miércoles, los firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní dialogaron por videoconferencia para intentar rebajar tensiones.

Participaron representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán, que “discutieron sobre las gestiones para preservar el acuerdo y la manera de garantizar su aplicación completa y eficaz por todas las partes”.

*AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *