Iván Acosta dice que rebelión de abril es peor que la pandemia y los huracanes Iota y Eta

El sancionado ministro de Hacienda, Iván Acosta, comparó este jueves a la rebelión cívica de abril de 2018 con la pandemia del COVID-19 y los huracanes Iota y Eta que impactaron en la costa caribe nicaragüense en noviembre del año pasado.

En una presentación del “Plan nacional de la lucha contra la pobreza para el desarrollo humano 2022-2026”, Acosta criticó a los gobiernos “neoliberalistas” y enalteció al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“No podemos olvidar en este plan los shocks que ha sufrido nuestro país en los últimos tres años. La pandemia global que tiene un impacto muy fuerte en todos los países a nivel internacional y nosotros también hemos recibido nuestro impacto, pero hemos podido absorber de mejor manera que los países de Latinoamérica (…) Fuimos impactados por dos huracanes de tremenda potencia en el sector del Caribe, que tuvo un impacto de casi 900 millones de dólares en destrucción y pérdidas, pero la peor pandemia fue la pandemia del odio de minorías que seguramente son -aunque hayan nacido aquí (Nicaragua)- son nacionales de otro país”, dijo el sancionado.

“Destruir el país donde uno nace, destruirse la casa, tu familia, realmente no tiene ninguna justificación, ningún perdón, ni ningún olvido. Se destruyó 24.000 millones de dólares que es 25 veces el impacto de dos huracanes, para que podamos cuantificar”, afirmó.

Para Acosta en “la historia de Nicaragua no hay ningún evento más destructivo que el intento fallido del golpe de Estado”, que no es más que la insurrección cívica contra el régimen Ortega Murillo por sus violaciones a los derechos humanos, corrupción y asesinatos, documentados por organismos internacionales y calificados como “crímenes de lesa humanidad”.

“Se quiso truncar la inversión social, destruir las capacidades para invertir en la educación, en la salud pública, destruir la infraestructura, destruir la reputación del país, porque seguramente ellos no viven en este país”, añadió.

El 22 de mayo de 2020, el departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Acosta por “apoyar al corrupto régimen” de Daniel Ortega. Asimismo, es acusado de organizar “un importante apoyo financiero al régimen de Ortega”.

“Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos”, detalló el Tesoro de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.