Destacados / Nacionales · 23/02/2023

Izquierda de Uruguay condena al régimen Ortega-Murillo

La izquierda uruguaya condenó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por sus violaciones a los derechos humanos en el marco de la anulación de la ciudadanía nicaragüense y de “los derechos inherentes a la persona humana” contra los excarcelados políticos y demás personas opositoras a su dictadura en Nicaragua.

Ante la expulsión por parte del régimen Ortega-Murillo de 222 presos políticos el pasado 9 de febrero, seguida por la pérdida de sus derechos civiles y políticos; y ante el despojo de la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses el 16 de febrero, Convocatoria Seregnista Progresistas declara:  Su condena a las prisiones arbitrarias realizadas por razones políticas e ideológicas independientemente del gobierno que las realice”, reza el comunicado de la Convocatoria Seregnista Progresistas, integrado por Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Plataforma, el Partido Demócrata Cristiano, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro y Magnolia. 

La izquierda uruguaya, también expresó su “rechazo a la anulación de la ciudadanía y de los derechos inherentes a la persona humana realizada por el régimen Ortega- Murillo contra los liberados”.

En ese sentido, dijeron que “tal actitud es una violación a la dignidad humana, pues como expresa el artículo quince la de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ‘Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.  A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad’. Finalmente recordamos el artículo seis de dicha Declaración: ‘Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica’”.

Las organizaciones uruguayas además, manifestaron su solidaridad con los “liberados”, los aun presos de conciencia y con todo el pueblo nicaragüense.