Internacionales · 03/10/2022

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil

Lula da Silva y Jair Bolsonaro irán a una segunda vuelta el próximo 30 de octubre después de una jornada electoral bastante reñida este domingo en Brasil.

El exgobernante obtuvo el 48,39 % de los votos escrutados, mientras que el actual mandatario recibió el 43,23 %, según los datos oficiales.

Un resultado mucho más ajustado de lo que anticipaban los sondeos de intención de voto, que situaban a Bolsonaro hasta 14 puntos por debajo de Lula.

A pesar de no lograr la victoria en la primera vuelta, Lula se muestra confiado. “Siempre he creído que vamos a ganar las elecciones y lo que puedo decir es que sí, vamos a ganar estas elecciones. Esto es sólo una prórroga para nosotros”, dijo el candidato del Partido de los Trabajadores a sus seguidores tras conocerse los resultados.

Tenía pensado ganar en la primera vuelta, coger tres días de descanso, hacer una pequeña luna de miel, pero voy a tener que esperar hasta el 30 de octubre”, aseguró el expresidente brasileño.

“Para desgracia de algunos tengo 30 días más de campaña (…) Es la segunda oportunidad que me da el pueblo brasileño”, celebró.

Mientras tanto, Bolsonaro vuelve a dar un fuerte golpe después de haber sido subestimado por los analistas y las encuestas. Sin embargo, admitió que su campaña deberá dar un giro para lograr la reelección.

Creo que formaremos una buena alianza para ganar las elecciones”, dijo el mandatario. 

Los resultados de este domingo confirmaron un hecho que se intuía desde antes del inicio de la campaña.

Estas elecciones fueron unas de las más polarizadas de la democracia brasileña. Los dos candidatos acapararon el 91 % de los sufragios.

También fue una jornada de crispación, con algunos incidentes registrados. El más grave ha sido un tiroteo en un colegio electoral de São Paulo que ha dejado a dos policías heridos de bala.

El próximo 30 de octubre Brasil decidirá si volver a la izquierda de Lula da Silva o seguir por la senda del ultraderechista Jair Bolsonaro.

*Con Europa Press