Destacados / Nacionales · 19/01/2024

“Jamás dejaremos de ser nicas”, dice el nicaragüense Javier Meléndez, tras ratificación de reforma constitucional que quita nacionalidad a “traidores”

El nicaragüense Javier Meléndez, especialista en temas de defensa y seguridad y director del organismo de investigación Expediente Abierto, criticó que el orteguismo ratificara hoy una reforma a la Constitución de Nicaragua que quita la nacionalidad a quienes el régimen declare “traidores de la patria”.

Son unos imbéciles estos trogloditas. Jamás dejaremos de ser nicas!. En realidad lo hacen para continuar ahora con confiscaciones masivas!!”, reaccionó Meléndez, a quien el régimen le despojó de su nacionalidad en febrero de 2023.

Los diputados orteguistas y sus aliados aprobaron este viernes en la segunda legislatura una reforma a la Constitución Política que establece que aquel nicaragüense que sea sentenciado por delitos considerados “traición a la patria” perderá la calidad de nacional nicaragüense.

La reforma constitucional fue aprobada en una sesión especial celebrada en Ciudad Darío. “Es, diría yo, providencial que el tiempo, que la vida nos haya permitido venir a poner ese sello (despojar de la nacionalidad a nicaragüenses) aquí frente (a la casa) donde nació Rubén Darío”, declaró Gustavo Porras.

Esa reforma constitucional fue aprobada en primera de dos legislaturas el 9 de febrero de 2023, el mismo día en que fueron excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos 222 prisioneros políticos nicaragüenses.

La Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense establece que “las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada el 22 de diciembre de 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense”.