Nacionales · 07/10/2021

Jared Genser condena “incomunicación y tortura” contra Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga

Jared Genser, abogado internacional de los presos políticos y aspirantes presidenciales nicaragüenses Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, condenó este jueves la “detención bajo régimen de incomunicación y tortura” contra sus defendidos en El Chipote, Managua.

“Es importante reconocer que ambos hombres están siendo sometidos a tortura como cuestión del derecho internacional”, apuntó en un comunicado la oficina de prensa de Genser.

“Bajo el marco del derecho internacional, la detención bajo régimen de incomunicación de forma prolongada constituye una forma de tortura.  Porque Juan Sebastián y Félix han sido detenidos e incomunicados por más que un mes, es evidente que siguen sometidos a tortura por el régimen de Ortega”, dijo el abogado internacional.

Chamorro y Maradiaga son acusados de los supuestos delitos de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, “cargos de motivación política formulados en su contra por el régimen de Daniel Ortega”, zanjó.

Genser sostuvo que a ambos aspirantes presidenciales no se les ha fijado una fecha para su juicio, “lo que efectivamente amplió indefinidamente su detención en régimen de incomunicación”.

“La detención del Dr. Chamorro y del Sr. Maradiaga refleja la implacable represión del régimen de Ortega contra la oposición democrática del país, que comenzó a principios de este verano.  El Dr. Chamorro y el Sr. Maradiaga fueron detenidos por el régimen de Ortega el 8 de junio de 2021 y desaparecidos – detenidos en lugares desconocidos sin acceso a sus familiares o abogados – por casi tres meses.  Más de 30 líderes de la oposición han sido sometidos a las mismas tácticas represivas durante este verano.  Hay más de 150 presos políticos en el país”, subrayó.

El abogado recordó que Juan Sebastián y Félix han sido vistos una única vez en agosto pasado por un miembro de sus familias, y que ambos hombres han bajado entre 20 y 25 libras en tres meses bajo custodia. 

“Ambos han sido sometidos a frecuentes y duros interrogatorios, que pueden durar más de una hora.  En el caso del Dr. Chamorro, las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas del día.  Y en el caso del Sr. Maradiaga, estuvo en régimen de aislamiento durante los dos primeros meses de su detención. Sus familias siguen muy preocupadas por su bienestar físico y mental”, comentó.

Genser, añadió que mañana 8 de octubre, Chamorro y Maradiaga cumplen cuatro meses de detención en El Chipote, por lo que reiteró su exigencia al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y “libere de forma inmediata e incondicional al Dr. Chamorro, al Sr. Maradiaga y a los más de 150 presos políticos que mantiene cautivos”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas coordinadas para enfrentar el asalto de Daniel Ortega a la democracia de Nicaragua.  Y no dejaremos de luchar hasta que los derechos humanos fundamentales del pueblo nicaragüense sean defendidos y respetados”, concluyó.