Nacionales · 24/02/2022

Jared Genser: “Daniel Ortega se siente amenazado por Juan Sebastián, Félix y los demás presos políticos”

Jared Genser, abogado internacional de los presos políticos y aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, dijo este jueves que el juicio y condena contra ambos opositores y demás reos, es una muestra de que el dictador Daniel Ortega se siente amenazado por estos.

Chamorro y Maradiaga, y otros cinco presos políticos fueron declarados ayer “culpables” de “cometer menoscabo a la integridad nacional”. “Su juicio es el capítulo más reciente en una farsa judicial de ocho meses que ha violado sus derechos fundamentales bajo el derecho nicaragüense e internacional”, señaló la oficina de Genser.

El resultado del juicio contra Juan Sebastián y Félix no sorprende para nada. No es y nunca ha sido un proceso legal ni legítimo. El régimen decidió que Juan Sebastián y Félix eran culpables cuando los desapareció en junio pasado; y ha violado reiteradamente su derecho a la presunción de inocencia al referirse a ellos como ‘delincuentes’ y ‘terroristas.’ El régimen ni siquiera ha tratado de hacer que este proceso parezca justo, imparcial o independiente”, expresó.

Jared Genser

Daniel Ortega se siente amenazado por Juan Sebastián, Félix y los demás presos políticos porque hablan de un futuro que atrae al pueblo nicaragüense y quieren construir una Nicaragua tolerante, próspera y vibrante. Ortega y Murillo no tienen nada que ofrecer más que represión y promesas incumplidas. El pueblo nicaragüense merece mucho más”, añadió.

CHAMORRO Y MARADIAGA: “SOY INOCENTE”

La oficina del abogado, indicó que Chamorro y Maradiaga “fueron sometidos a una letanía de violaciones sustantivas y al debido proceso”, y que fue hasta el primer día del juicio que escucharon los cargos en su contra por primera vez.

Se les prohibió reunirse con sus abogados para preparar una defensa; el primer día del juicio fue solo la segunda vez que se les permitió ver a sus abogados. Todos los días se les permitía únicamente unos pocos minutos para hablar con sus abogados, que estaban sentados frente a ellos y sin posibilidad de hablarles. A los dos precandidatos ni siquiera se les permitió hablar durante su juicio, solo les permitían indicar “si” o “no” con movimientos de su cabeza cuando se dirigían a ellos. En breve se publicará una descripción completa del juicio, junto con una lista de las violaciones del mismo”, denunció.

Al escuchar el fallo de culpabilidad en su contra, se les permitieron a los presos hacer unos breves comentarios. Chamorro dijo: “Quiero que todo esto quede documentado, que quede escrito lo que está sucediendo, para que mi hija y las generaciones venideras sepan lo que realmente está sucediendo, para que puedan entender lo que ha pasado. Soy inocente, solo Dios, la historia y mi país Nicaragua me pueden juzgar. Estoy en paz, tengo fe y esperanza porque sé que Dios y los nicaragüenses saben que soy inocente”.

Y Maradiaga dijo: “Desde muy joven serví a mi patria en la desmovilización de rearmados desde el Ministerio de Defensa, sin mencionar las condecoraciones que recibí de parte del Ejército de Nicaragua. Soy inocente de un juicio injusto, y mi de deseo es que en Nicaragua se encienda una luz para este pueblo que ama tanto vivir, a como dice aquella canción del Dúo Guardabarranco”.

La fiscalía ha solicitado penas de cárcel de 13 años para ambos. Serán condenados el 3 de marzo de 2022.

La condena de anoche no cambia lo que sabemos que es cierto: Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga son inocentes. Seguiremos luchando con el mismo compromiso y determinación hasta que sean liberados y vuelvan a reunirse con sus familias”, concluyó el abogado.