Nacionales · 15/06/2021

Jared Genser, denuncia que Maradiaga y Chamorro han sido objeto al menos 10 violaciones del derecho internacional

El abogado internacional Jared Genser, quien representa al precandidato presidencial Félix Maradiaga y ahora también al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, denunció este martes que a ambos presos políticos han sido objeto al menos de diez violaciones específicas del derecho internacional, que en conjunto “demuestran la impunidad con la que operan el régimen” de Daniel Ortega en Nicaragua.

En una conferencia de prensa privada, en la que también estuvieron presentes la esposa de Maradiaga, Berta Valle; y la esposa de Chamorro, Victoria Cárdenas, Genser sostuvo que hoy se cumple una semana desde que “las autoridades nicaragüenses detuvieron y desaparecieron a Félix y a Juan Sebastián”.

“Estas detenciones son parte de una creciente campaña de represión contra la oposición nicaragüense antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Son dos de los más de 120 presos políticos del presidente Ortega y su régimen. Sus continuas desapariciones sin acceso a familiares y abogados constituyen una descarada violación de sus derechos en virtud del derecho internacional”, declaró el abogado originario de Connecticut, Estados Unidos.

“Es un honor para mí representar a estos valientes hombres en su lucha por restaurar la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Y es un honor para mí estar acompañado hoy de sus igualmente valientes esposas: Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, y Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro. Contrariamente al deseo del régimen de Ortega de separar a su oposición, el encarcelamiento de estos dos hombres y tantos otros está uniendo a sus oponentes”, añadió.

Genser denunció que, en el caso de Félix, fue golpeado y detenido sin orden de arresto el 8 de junio y nadie lo ha visto a él desde esa fecha. “No está claro dónde está detenido y nadie sabe si está recibiendo la atención médica que necesita”.

En el caso de Juan Sebastián, “también fue sacado de su casa sin orden judicial el 8 de junio y se le ha negado el acceso a su familia y a su abogado. De hecho, para empeorar las cosas, ahora su abogado también ha desaparecido. Tampoco está claro dónde está detenido”, apuntó.

AL MENOS DE DIEZ VIOLACIONES ESPECÍFICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

El abogado detalló que en una semana, tanto Félix como Juan Sebastián han sido objeto al menos de diez violaciones específicas del derecho internacional, que en conjunto “demuestran la impunidad con la que operan Ortega y su régimen”:

Primero, ambos hombres fueron detenidos sin orden judicial. También allanaron a sus casas sin orden judicial.

En segundo lugar, ambos hombres fueron desaparecidos, puestos bajo custodia en lugares desconocidos sin ningún fundamento legal.

En tercer lugar, ambos hombres han estado detenidos sin poder acceder de inmediato a su abogado; en el caso de Juan Sebastián, su propio abogado ha desaparecido.

En cuarto lugar, ambos hombres están detenidos sin que la familia pueda acceder a ellos en su lugar de detención.

En quinto lugar, ninguno fue llevado de inmediato ante un juez, ni fue permitido impugnar la legalidad de sus detenciones.

En sexto lugar, ninguno de los dos recibió una audiencia pública y justa.

En séptimo lugar, los jueces ante quienes aparecieron Félix y Juan Sebastián no eran ni independientes ni imparciales. Simplemente cumplieron con las órdenes de Ortega. En el caso de Félix, fue el juez Henry Morales del Sexto Distrito Penal de Managua. En el de Juan Sebastián, no se sabe el juez quien presidió.

En octavo lugar, tanto Félix como Juan Sebastián fueron presuntos culpables y no inocentes, como exige la ley, al ser prácticamente condenados a 90 días de cárcel a pesar de no haber sido condenados por un delito. La vicepresidenta Rosario Murillo también se refirió a todos los líderes opositores detenidos como “terroristas” y “criminales,” lo que constituye una injerencia ilegal en sus casos porque ejerce presión sobre el poder judicial para condenarlos.

En noveno lugar, al ser detenidos y desaparecidos extralegalmente, ambos hombres están siendo sometidos a tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes que, a lo largo del tiempo, constituirán tortura cuanto más persista.

Y en décimo lugar, están siendo sometidos a detención arbitraria porque, de hecho, no hay base legal para que sean detenidos.

GESTIÓN INTERNACIONAL REALIZADA

Genser manifestó que en el caso de la “detención ilegal” de Félix, presentó un llamamiento urgente al Relator Especial de la ONU sobre la Tortura el 11 de junio de 2021.

“En nuestro llamamiento, solicitamos al Relator Especial, Dr. Nils Melzer, que actuara urgentemente para ayudar a Félix por abrir una investigación sobre el trato que recibió Félix. También se instó al Dr. Melzer dirigirse al Gobierno de Nicaragua para exigir pruebas de vida y garantizar que se respete su integridad física y mental”.

En el caso de Juan Sebastián, apuntó que hoy presentó un llamamiento urgente al Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, “dado que Juan Sebastián fue objeto de flagrantes violaciones del derecho nicaragüense e internacional, es evidente que persiste el riesgo de que sus derechos sigan siendo violados por el sistema judicial manipulado de Nicaragua”.

El abogado opinó que con la detención y “desaparición” de Maradiaga y Chamorro y de otros líderes de la oposición, “Ortega ha demostrado a la comunidad internacional que no puede ganar en una elección justa”.

“Es débil y vulnerable, ha perdido el apoyo popular y la legitimidad, y lo sabe. Sabe mejor que nadie que esta represión es la única forma en que puede mantener su férreo control del poder”, zanjó.

El abogado llamó a seguir instando a las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, los gobiernos de todo el mundo, los grupos de derechos humanos y los medios de comunicación, “a iluminar a los abusos horribles del régimen de Ortega. Debemos enviar un mensaje claro al régimen: el mundo está prestando atención”.

“Seguimos exigiendo que el régimen de Ortega libere de forma inmediata e incondicional a Félix, Juan Sebastián y a los más de 120 presos políticos que mantiene cautivos ahora mismo. Sabemos que las elecciones libres y justas no pueden ocurrir en Nicaragua a menos que se permita a los candidatos de la oposición participar libre y justamente. Continuaremos haciendo todo lo posible para liberar a Félix y Juan Sebastián y todos los demás presos políticos en Nicaragua. Y nunca dejaremos de luchar, juntos, por una Nicaragua libre, justa y equitativa”, concluyó.