Destacados / Nacionales · 19/08/2022

Jefe de la ONU “muy preocupado” por acciones contra la Iglesia Católica en Nicaragua

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este viernes “muy preocupado” por el asalto policial de esta madrugada contra la sede episcopal de Matagalpa y las recientes acciones contra la Iglesia católica y organizaciones civiles en Nicaragua, y exigió al régimen de Daniel Ortega la liberación de todas las personas detenidas de forma arbitraria.

A través de un portavoz, Guterres reiteró su llamamiento a Daniel Ortega para que garantice “la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, particularmente los derechos universales de asamblea pacífica, libertad de asociación, pensamiento, conciencia y religión”.

El secretario general está muy preocupado por la grave obstrucción al espacio democrático y cívico en Nicaragua y por las recientes acciones contra organizaciones de la sociedad civil, incluidas las de la Iglesia católica”, dijo el portavoz Farhan Haq durante una conferencia de prensa.

Según Haq, la operación de este viernes en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa, no hace más que agravar estas preocupaciones.

Agentes de Policía ingresaron hoy a la fuerza en la sede episcopal y secuestraron al obispo Rolando Álvarez, y a siete de sus colaboradores, quienes se encontraban recluidos y retenidos desde el pasado 4 de agosto.

Álvarez, de 55 años, es acusado por la Policía Nacional de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

En su mensaje en nombre del secretario general de la ONU, Haq volvió a pedir este viernes “la liberación de todas las personas detenidas de forma arbitraria”.