DestacadosNacionales

Jesuitas de Centroamérica exigen a Ortega la “entrega de la Universidad Centroamericana (UCA)”

La Comisión Provincial de Apostolado Social Compañía de Jesús Centroamérica (CPAS), exigieron este jueves al régimen de Daniel Ortega la “entrega de la Universidad Centroamericana (UCA)”, luego que esta fuese robada por la dictadura a los Jesuitas en Nicaragua.

Exigimos al régimen de Nicaragua el respeto hacia las personas, derechos y bienes de la Compañía de Jesús, la restitución y entrega de la Universidad Centroamericana (UCA)”, demandaron los Jesuitas de Centroamérica.

Señalaron que el régimen de Nicaragua “ha puesto a la Compañía de Jesús en estado de prueba” y que “las amenazas han crecido con la confiscación de bienes y la expropiación de la Universidad Centroamericana (UCA), seguida de la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Compañía de Jesús”.

Lamentamos que el régimen, que muchos años atrás surgió como expresión de lucha por la libertad de Nicaragua, haya sobrepasado con creces, la crueldad y los abusos de la dictadura que combatió. Por eso, hoy condenamos vehementemente, la persecución de la que es víctima la Iglesia, las organizaciones defensoras de derechos humanos y todas las personas y organismos que han levantado su voz crítica en favor de las libertades individuales, la democracia y el Estado social de derecho”, dijeron en un comunicado.

Exigimos al régimen de Nicaragua el respeto hacia las personas, derechos y bienes de la Compañía de Jesús, la restitución y entrega de la Universidad Centroamericana (UCA), la libertad para Monseñor Rolando Álvarez, los demás presos políticos. El pueblo nicaragüense debe volver a vivir en democracia. Son muchos los derechos humanos que han sido conculcados”, apuntaron.

Añaden que “el deterioro es inmenso en los ámbitos social, económico y cultural en un país que grita por justicia, oportunidades y el fin de la violencia política. A las personas exiliadas se les debe permitir regresar, bajo la garantía del respeto a todos sus derechos ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.