Jesuitas de Centroamérica piden a Ortega y Murillo respetar “la libertad y total integridad” de los jesuitas en Nicaragua
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús rechazó la “agresión injustificada” contra los jesuitas en Nicaragua en un contexto de “total indefensión y de aterrorizamiento a la población nicaragüense”, tras el cierre de la Asociación Compañía de Jesús en Nicaragua.
En ese sentido, pidió a Daniel Ortega y Rosario Murillo que “respeten la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos”.
“La decisión se tomó sin que conste se hayan realizado los procedimientos administrativos establecidos por ley. Como sucedió en la mayoría de los más de tres mil casos similares de cancelación de personería jurídica llevados a cabo por el régimen desde el 2018”, señaló.
El miércoles 23 de agosto, el régimen de Daniel Ortega cerró la Compañía de Jesús “sin dar oportunidad a la legítima defensa por parte de los Jesuitas y sin que haya una instancia judicial imparcial que juzgue y frene estos abusos de autoridad totalmente injustificados y arbitrarios”, apuntó.
Los Jesuitas de Centroamérica pidieron a Daniel Ortega y Rosario Murillo que cesen la represión y acepten “la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, el respeto de los Derechos humanos, el estado de derecho”.
La Provincia Centroamericana condena “esta nueva agresión en contra de los jesuitas de Nicaragua” y la considera “enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática calificada como ‘crímenes de lesa humanidad’ por el grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado por las Naciones Unidas”.
Además afirma que “todo ello está encaminado al pleno establecimiento de un régimen totalitario”.