Joe Biden le propuso a Rusia dialogar para terminar con la invasión, pero el Kremlin rechazó las condiciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.

Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al mandatario francés, Emmanuel Macron.

Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN.

Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio. “Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana”, agregó.

El mandatario estadounidense recalcó que Putin ha errado en todos sus cálculos efectuados hasta ahora y al pensar que “iba a ser recibido con los brazos abiertos” por las partes rusoparlantes de Ucrania.

La pregunta es, ¿cómo va a salir de la circunstancia en la que se ha metido? Estoy dispuesto si quiere hablar”, añadió en esa comparecencia.

Asimismo, Estados Unidos no está dispuesto a reconocer los “nuevos territorios” rusos, anexionados en septiembre pasado, y esto dificulta la posibilidad del diálogo con Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto”, afirmó en rueda de prensa, al comentar las declaraciones hechas la víspera por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Peskov señaló que, de hecho, Washington condicionó el diálogo con Moscú a la retirada total de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano, y destacó que el Kremlin rechaza esta propuesta.

“Sin lugar a dudas, la operación militar especial continua”, añadió.

No obstante, insistió en que Putin “siempre ha estado, está y continuará estando abierto a los contactos, a las negociaciones”.

“La vía preferible para alcanzar nuestros objetivos es por medios pacíficos y diplomáticos”, subrayó.

Macron subrayó que quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es “legítimo” que el líder ucraniano, Volodímir Zelensky, establezca condiciones previas.

Nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos (…) porque eso nunca construiría una paz duradera. Si queremos una paz duradera tenemos que respetar que los ucranianos definan el momento y las condiciones en las que negociarán sobre su territorio y su futuro”, dijo el presidente francés.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.