Internacionales · 21/08/2020

Joe Biden: “Nuestro presidente actual ha fallado en protegernos y eso es algo imperdonable”

Los demócratas culminaron este jueves su Convención Nacional con la confirmación de Joe Biden como su candidato a la Presidencia de cara a las elecciones del 3 de noviembre, en las que esperan derrotar a Donald Trump. El ex vicepresidente prometió sacar a Estados Unidos de la crisis sanitaria y económica que, según señaló, cada día se agrava por las malas decisiones del actual gobernante.

“Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”, aseguró Joe Biden en los primeros minutos del discurso más importante de su carrera política. Con él, aceptó oficialmente la nominación del Partido Demócrata para ser su candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Logra así un momento cúspide en una búsqueda aún inconclusa que ha durado tres décadas y que se ha visto empañada por tragedias personales y tropiezos políticos. Biden ya intentó llegar al Ejecutivo en 1988 y en 2008.

El exvicepresidente de Barack Obama centró su intervención desde Delaware con un fuerte contraste entre la luz que representaría un eventual Gobierno suyo y el panorama sombrío que le esperaría a Estados Unidos en caso de que Trump resultara reelegido en los comicios presidenciales del 3 de noviembre.

Bajo esa premisa, Biden afirmó que de llegar a la Casa Blanca trabajará duro tanto por aquellos que voten por él, como por quienes no lo hagan, pues este no es un momento partidista sino estadounidense. “Estados Unidos no es una colección de intereses que chocan entre estados rojos y azules, somos mucho más que eso”, indicó.

Biden fue más allá al alertar sobre los temas concretos en los que, según su visión, el país empeoraría con una continuidad de Trump, desde la profundización de la crisis sanitaria por la pandemia hasta el deterioro del empleo, la injusticia racial y la inacción ante el calentamiento global.

“Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión. Una época de peligro real, pero de posibilidades extraordinarias”, dijo Biden al señalar que los estadounidenses tienen ahora una oportunidad crucial de elegir entre «el enojo y la desesperanza o la sanación y el renacimiento».

Biden sobre la pandemia: “Tomaré control del virus que ha arruinado tantas vidas”

El ahora candidato a la Casa Blanca recordó que su país es el más afectado de todo el planeta, con más de 5 millones de contagios de COVID-19 y más de 174.000 muertes, pero vislumbró un panorama aún peor: “Los casos y las muertes seguirán siendo muy elevados”, dijo, si el actual mandatario, renuente a seguir las recomendaciones de los expertos en salud, continúa en el poder.

“Nuestro actual presidente falló en protegernos y eso es imperdonable”, dijo respecto a la gestión de Trump frente a la crisis sanitaria.

Biden afirmó que desde el primer día que ocupe la Oficina Oval, él se encargará de tomar medidas concretas para disminuir las tasas de contagios y fallecimientos.

*AP