Joe Biden promete más ayuda para México y Centroamérica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en una carta enviada a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un incremento de “la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica” para atender las causas que provocan la migración forzada.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”, expresó Biden en su misiva fechada el 6 de octubre y dada a conocer hoy.

El presidente de Estados Unidos respondió así a la carta que López Obrador le envió el mes pasado para insistir en que Estados Unidos apoyara la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica con el fin de mitigar el flujo migratorio. El secretario de Estado, Antony Blinken, entregó la respuesta el viernes pasado durante su visita a México al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien la leyó este lunes durante la rueda de prensa matutina de López Obrador.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la desigualdad”, afirmó Biden.

Aseguró que su Gobierno ha “intensificado” su compromiso con Centroamérica, de modo que en el último año Estados Unidos “ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”.

También dijo que ha pedido al Congreso 861 millones de dólares adicionales del presupuesto de 2022 para Centroamérica y que a través de varios programas se está abordando la inseguridad económica y la violencia en esos países.

El presidente de Estados Unidos recordó que redirigió “los recursos del innecesario muro fronterizo” hacia la inversión en la modernización de los puertos terrestres para mejorar la identificación de las personas con derecho al asilo y desechar “rápidamente a las que no lo tienen”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció por su parte también en su rueda de prensa matutina que viajará a Nueva York el 9 de noviembre para ofrecer un mensaje en la sede las Naciones Unidas por la presidencia de México en el Consejo de Seguridad.

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad”, adelantó el mandatario, que descartó una reunión con Biden. “No, voy a Naciones Unidas. Estamos invitando al presidente Biden a que venga a México”. 

*DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *