José Adán Aguerri: Está en manos del régimen que las sanciones sigan

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri dijo en declaraciones a La Mesa Redonda que las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra instituciones, funcionarios y allegados del orteguismo, dependen únicamente del régimen de Daniel Ortega y su mujer Rosario; en que estas sigan o sean suspendidas, debido a su actuar represivo y ante la falta de respuestas para salir de la crisis sociopolítica en la que está sumergido el país desde abril de 2018.

“Está absolutamente en las manos del régimen que esto se siga dando (las sanciones). Aquí la posición de la comunidad internacional y la posición de los actores nacionales que han sido una o otra vez reiteradas es que sin un acuerdo político esta crisis simplemente va a seguir produciendo los resultados que hemos venido viendo”, declaró Aguerri.

>> EEUU sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados generales

El también miembro de la Alianza Cívica, sostuvo que las respuestas del régimen orteguista ante la comunidad nacional e internacional deben estar sujetas al respeto de los derechos humanos y garantías, la liberación de los presos políticos, y otros de los acuerdos que firmó el orteguismo en marzo de 2019 y que nunca cumplió.

“Estas sanciones solo son el reflejo de esa falta de respuesta de este régimen a estas demandas de búsqueda a una salida cívica y pacífica a través de un esfuerzo que te lleve al diálogo. Vamos a seguir viendo esto, va a seguir habiendo un proceso de sanciones, mientras no haya esa respuesta a esa restitución de derechos y garantías, al respeto de marchar, la libre expresión, la libre economía, mientras no liberen a los presos políticos, vamos a seguir viendo este tipo de respuestas”, insistió Aguerri.

https://www.facebook.com/sergio.cornavaca/videos/3169525819746663/

El jueves 5 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Policía Orteguista y a tres comisionados por “su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua”, frente a las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega que comenzaron el 18 de abril de 2018. 

La Policía “es responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros”, señaló Estados Unidos.

>> Gasolineras le cierran puertas a la sancionada Policía Orteguista

“Todos queremos que esto ya concluya, todos quisiéramos ver a un país nuevamente libre, inclusivo, democrático, con seguridad, con progreso. Desafortunadamente ya hemos pasado casi 23 meses (…) Esto no es sostenible, la situación no se cambia con retórica”, agregó Aguerri.

A lo largo de los dos últimos años, Washington ha sancionado a 15 funcionarios del régimen orteguista, entre ellos Rosario Murillo, así como a dos de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *