José Adán Aguerri fue llevado nuevamente a “El Chipote”

El economista José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), principal patronal de Nicaragua, fue enviado nuevamente a prisión a cumplir la condena de 13 años por supuestos delitos considerados “traición a la patria”, informaron este jueves a EFE fuentes políticas.

Aguerri, que desde mediados de agosto pasado estaba en “casa por cárcel” a causa de problemas de salud, fue trasladado a la cárcel policial “El Chipote”, oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, según sus allegados.

El Ministerio Público hasta ahora no ha informado sobre las razones del cambio de medidas carcelarias a Aguerri.

Ni la Justicia ni la Fiscalía han especificado cuál es el estado de salud de Aguerri, de 60 años, y quien durante su encierro perdió a su madre y no obtuvo el permiso de las autoridades para asistir a sus exequias.

Si nos guiamos por la lógica, no hay ninguna causal para cambiar la medida, porque la principal es que haya peligro de evasión de cumplimiento de la pena, pero estas personas están (en sus casas) bajo las mismas medidas de coerción que en El Chipote”, dijo el dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Juan Diego Barberena, en un audio enviado a la prensa.

El dirigente empresarial fue detenido el 8 de junio de 2021 por la Policía en medio de una ola de arrestos antes de la farsa electoral del 7 de noviembre de ese año.

CUESTIONAN A ORTEGA

¿Qué pasa en El Chipote? Preguntamos directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que junto a la Policía complaciente, atropellan cualquier norma legal, nacional e internacional”, cuestionó, por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

En el mismo sentido se expresó el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields. “El regreso de José Adán Aguerri al Chipote es inmoral, ilegal y arbitrario. Ortega como gángster está golpeado en sus finanzas, con los bolsillos rotos, y sigue extorsionado a la empresa privada, ensañándose en uno de sus líderes”, señaló McFields en su cuenta en Twitter.

Hasta ahora el COSEP no se ha pronunciado sobre su exdirectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.