Nacionales · 07/09/2020

José Adán Aguerri se despide del COSEP para involucrarse de lleno a la oposición de Nicaragua

José Adán Aguerri, actual presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) anunció la mañana de este lunes a través de un comunicado que no se postulará a la presidencia de la patronal en las elecciones previstas para mañana 8 de septiembre “Día del Empresario”.

Aguerri, quien llevaba 13 años en la presidencia del COSEP, y últimamente criticado por esta larga permanencia, sostuvo que tomó la decisión de “ir a trabajar por la Nicaragua” tomando en cuenta que “estamos a las puertas del año más importante en la historia reciente del país” en relación al 2021, año de las elecciones presidenciales en el cual la oposición luchará por derrotar al régimen de Daniel Ortega.

En las elecciones del COSEP solo participarán Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA), y Michael Healy, actual vicepresidente del COSEP.

Aguerri, afirmó que cometió errores y que por ellos, pedía disculpas. “En lo personal cometí errores y pido disculpas a todas aquellas personas que sin querer ofendí tanto dentro de la gremialiadad como fuera de ella. Como ser humano continúo con este proceso de aprendizaje”.

Agregó que la etapa “más difícil” de su vida dentro del COSEP fue a la crisis de abril de 2018 “producto de la violación de nuestros derechos humanos nos cambió la vida a todos los nicaragüenses”.

En ese sentido recordó que en esa fecha, el COSEP “rompió el esquema de diálogo y consenso” que mantenía con el régimen de Daniel Ortega.

“En lo personal fui señalado de cómplice, de colaboracionista, de ser parte de las violaciones de derechos humanos que se estaban dando. Enfrenté situaciones públicas complicadas donde nunca dejé de dar la cara. Por meses recibí diariamente incontables mensajes de ciudadanos desesperados por lo que estábamos viviendo. Fueron días durísimos en lo personal y para mi familia”, manifestó Aguerri.

Por otro lado, aseguró que “el COSEP de hoy es una organización aglutinadora, dialogante, proactiva y comprometida. El norte siempre ha sido la unidad del sector privado. Es por ello por lo que conscientes de la importancia de estar unidos para enfrentar al gobierno que volvió al poder en el año 2007 crecimos de 11 a 26 organizaciones agremiadas. No solo eso, sino que la institución es hoy cuatro veces más grande gracias al respaldo no solo de sus miembros asociados sino de las empresas que nos han apoyado en todos estos años”.